viernes, 12 de octubre de 2012

Canton: Familiares de víctimas pueden presentar medida cautelar contra pedido de indulto a Fujimori

Ideeleradio.- Los familiares de las víctimas de Barrios Altos deberían presentar una medida cautelar contra el pedido de indulto de Alberto Fujimori para evitar que ocurra una injusticia, planteó Santiago Canton, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Para nosotros es posible que los familiares puedan plantear una medida cautelar para evitar una injusticia y que se cumpla con la decisión del sistema. Yo creo que es importante plantear todos los espacios que hay en este momento para evitar que ocurra una injusticia para las víctimas, en un tema tan importante como es este y repito respetando los derechos del señor Fujimori como una persona presa”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que uno tiene que buscar todos los espacios que existen hoy en día para evitar que se cometa una injusticia que afecte a las víctimas de derechos humanos ocurrido [en el régimen] de Fujimori y que tenga un impacto negativo en el Estado de Derecho que ha sido uno de los grandes logros. Cuando uno habla de Perú internacionalmente surgen dos temas centrales: el importante desarrollo económico y el fortalecimiento del Estado de Derecho que habido gracias a todas estas acciones. Un retroceso en ese aspecto sería muy grave”, sostuvo.

Indicó, en ese sentido, que los familiares de las víctimas en general pueden recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos siempre que sientan que su derecho ha sido violentado; además para asegurarse de que se está cumpliendo la sentencia de Alberto Fujimori de acuerdo a lo establecido por el sistema de justicia.

Reconciliación es decisión de las víctimas
Inicio Santiago Canton refirió, asimismo, que el proceso de reconciliación debería ser decisión de los familiares de las víctimas; y no de aquellos sectores que en su momento promovieron las graves violaciones a los derechos humanos.

“En general en todos los países aquellos que hablan de reconciliación, son los sectores que participaron o impulsaron las violaciones de derechos humanos. La reconciliación jamás puede ser impuesta por un sector; que sean las víctimas y los familiares de las víctimas las que vean de qué manera pueden avanzar en esa reconciliación, si quieren alcanzarla o no”, señaló.

“El sector que de alguna manera coparticipó en mucha de esas violaciones no puede tratar de imponer una reconciliación al resto de la sociedad.”, rechazó.

No pueden existir privilegios
Inicio Finalmente, manifestó que Alberto Fujimori debería cumplir su sentencia como cualquier otro reo en el país, al señalar que no pueden existir privilegios.

“La detención de Fujimori tiene que ser llevada a cabo como cualquier otra persona que está siendo detenida. Algunos países en la región han avanzado en ese sentido evitando que ex dictadores o ex militares tengan algún tipo de privilegio especial. Acá lo que no puede existir bajo ningún tipo de vista es un tratamiento especial al señor Fujimori”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada