viernes, 19 de octubre de 2012

Avelino Guillén: Es una burla para el país y para las víctimas el pedido de perdón de Fujimori

Ideeleradio.- El pedido de perdón de Alberto Fujimori, a través de un cuadro de pintura, es una burla para el país y para las víctimas de los derechos humanos, afirmó Avelino Guillén Jáuregui, exfiscal supremo, tras considerar que la solicitud de misericordia debe ser espontanea, clara y directa, sin un cálculo político.

“El perdón tiene que ser espontaneo y no tiene que ser una medida calculada en el cual se está discutiendo el otorgamiento de una gracia presidencial. Fujimori si en verdad se hubiera arrepentido debió pedir perdón el año 2009, y no lo hizo. Tuvo la oportunidad de pedir perdón a los deudos de las víctimas y no lo hizo. El perdón tiene que ser claro, directo y concreto. Esta frase que aparece en este lienzo es absolutamente ambigua”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"Esta frase que ha colocado en un lienzo de ninguna manera es un pedido de perdón, es una burla al país. Reconozco que el perdón ya no se puede plantear, ya que la muestra de arrepentimiento de Fujimori debió ser años atrás y tuvo que ser un pedido sin ningún interés subalterno. Acá se nota que a cuentagotas se quiere pedir perdón”, comentó.

Fujimori niega tozudamente su responsabilidad
Inicio Sostuvo, en ese sentido, que la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia debe solicitar el informe de la Defensoría del Pueblo, del Instituto Nacional Penitenciario, y el mismo documento que realizó José Luis Pérez Guadalupe para el Congreso, sobre las condiciones carcelarias de Alberto Fujimori.

“La solicitud de indulto tenía que ser firmada por Alberto Fujimori en cumplimiento de la norma, en cumplimiento del artículo 16 del reglamento de otorgamiento de gracias presidenciales. Deliberadamente no lo hizo porque Fujimori tiene la mejor asesoría legal. Él ha comenzado a dirigir personalmente todo este proceso de otorgamiento de indulto, así como dirigió la campaña de Keiko Fujimori. Ahora está dirigiendo esta nueva batalla política que tiene un solo objetivo central, su libertad”, agregó.

“Si se analiza la primera directiva cuando sale de la Clínica San Felipe, dice yo seguiré luchando por mi inocencia y libertad. Y ahí está desconociendo las 4 sentencias condenatorias que se le impuso, está desconociendo todo el procedimiento de indulto. Tozudamente no reconoce su culpabilidad a pesar que en 5 de los 7 casos a nivel judicial, él admitió su culpabilidad, se declaró culpable. Acá él plantea e insiste tozudamente en su inocencia. Hay una abierta contradicción”, rechazó.

Publicar un comentario en la entrada