viernes, 19 de octubre de 2012

Avelino Guillén: Corte IDH sancionaría al Estado peruano por caso Chavín de Huántar

Ideeleradio.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sancionaría al Estado peruano por la irregular sentencia en el caso Chavín de Huántar, advirtió Avelino Guillén Jáuregui, exfiscal supremo, al criticar la absolución de Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra.

“Ellos [los magistrados de la Tercera Sala Penal Liquidadora] han tenido en el banquillo de los acusados a Vladimiro Montesino y lo absuelven. Han tenido al dueño del circo en sus manos y lo absuelven, pero lo dramático para el país es que esta sentencia sí o sí será anulada por la Corte Suprema y la Corte Interamericana va a sancionar al Estado peruano, [porque han transcurrido] quince años y no hay sanción y se reconoce una ejecución extrajudicial”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La sanción va a darse de todas maneras y eso es consecuencia de una débil y contradictoria defensa desarrollada por los agentes del Estado, sobre todo de parte del Ministerio de Defensa que ha presentado una serie de pericias que han sido desechadas. Al final, la sala ha optado por la pericia elaborada por el EPAF y ese ha sido el sustento para determinar que hubo una ejecución extrajudicial”, comentó.

Al respecto, refirió que es contradictoria la sentencia del caso Chavín de Huántar porque por un lado se sostiene que hubo una ejecución extrajudicial contra el terrorista Eduardo Cruz Sánchez, “Tito”; y por otro, se ordena una investigación para determinar quiénes son los ejecutores materiales del delito.

La operación Chavín de Huántar fue un rescate impecable
Inicio Guillén Jáuregui destacó la operación Chavín de Huántar y dijo que fue un rescate impecable por lo que no se puede ensuciar la imagen de este equipo.

“No hay que ensuciar la labor que realizaron los Chavín de Huántar, fue un rescate impecable saludado en todo el mundo. Otra cosa, es la actividad posterior que no tiene nada que ver con ellos. Han confundido las cosas y pretenden hacernos creer que los gallinazos [miembros del SIN] forman parte de Chavín de Huántar y eso no es serio”, aclaró.

Finalmente, coincidió que se debe aplicar de inmediato la inhabilitación de la parlamentaria Cecilia Chacón, quien fue condenada a cuatro años de prisión suspendida por complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Publicar un comentario en la entrada