viernes, 19 de octubre de 2012

Avelino Guillén: Alberto Fujimori viajará a Japón una vez que obtenga el indulto humanitario

Ideeleradio.- Ante un eventual indulto no hay duda que Alberto Fujimori viajará a Japón y utilizará su nacionalidad japonesa, en esas condiciones no habrá forma de extraditarlo ni la voluntad del gobierno para anular la gracia presidencial, advirtió Avelino Guillén Jáuregui, exfiscal supremo.

“[¿Si el presidente indulta a Fujimori qué generaría?] Una reacción inmediata de parte de los deudos de las víctimas. Esa resolución sería arbitraria y tendría que ser cuestionada a nivel judicial y a nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tendría que ser anulada, pero como el señor Fujimori tiene doble nacionalidad, al día siguiente que se impugne [el indulto], se va a ir a Japón y ahí se va a quedar. No habrá forma de extraditarlo y el gobierno no va a tener ni fortaleza ni voluntad para anular un indulto otorgado de manera irregular”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por supuesto que se irá a Japón. Fujimori es un político muy inteligente, astuto y hábil; pero tiene un gran desprecio por la inteligencia de los peruanos. Él se mueve en esas líneas y considera que nosotros nos vamos a tragar sus cuentos, sus fábulas, que está diciendo todos los días. Lo cierto es que él sabe que si fruto de una negociación se le otorga un indulto de carácter político las víctimas van a pedir una intervención de la Corte Interamericana. Si se otorga en esas condiciones tendría que ser anulada por la Corte Interamericana, pero ante esa situación qué impediría que Fujimori viaje a Japón. Él tiene nacionalidad japonesa y ya no se le podrá traer nunca más, todo quedaría en cero”, estimó.

Explicó que el ex jefe de Estado no tiene ningún impedimento para salir del país o realizar actividades políticas. Detalló que Alberto Fujimori está cumpliendo condena por los casos Barrios Altos, La Cantuta, y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

“No tiene ningún impedimento para realizar actividades políticas y no tiene ningún impedimento para desplazarse por el país y para viajar al extranjero. Hasta donde conozco ningún juez le ha dictado una medida [contra eso]. Él está cumpliendo la ejecución de una pena y no se olvide que Fujimori para evitar la extradición de Chile a Perú postuló al senado japonés. Recuerde el video donde él ofreció dar su vida por Japón. [Tampoco] no olvidemos que se casó en Japón”, manifestó.

Fujimori está dirigiendo campaña desde la Diroes
Inicio Además, indicó que por el caso Barrios Altos el Perú tiene el compromiso de informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el cumplimiento de la sentencia contra Fujimori, hasta el 20 enero 2013. En ese sentido, subrayó que “está cantado” que el ex presidente viajará a Japón, por eso está dirigiendo toda la campaña desde la Diroes.

“La Corte Interamericana ha reconocido que la sentencia contra Alberto Fujimori es uno de los importantes avances que ha mostrado el Perú en el cumplimiento de las obligaciones impuestas en las sentencias de marzo 2001. Si se otorga de manera irregular, sin que califique un indulto al señor Fujimori, estoy seguro que la Corte va a anular ese indulto y ante es peligro yo vislumbro que el señor Fujimori se va a ir del país, es algo que está cantado”, agregó.

“Ya no es un tema de discusión si Fujimori está grave o no. Él no califica para el indulto y ellos se dieron cuenta, están trabajando una actividad muy fuerte a nivel político y él está dirigiendo de la Diroes toda esta campaña; con ese objetivo netamente político se difunden fotos, noticias, cuadros, encuestas, con el objetivo de presionar a Ollanta para que otorgue un indulto, incumpliendo la norma establecida en el Ministerio de Justicia”, añadió.

Publicar un comentario en la entrada