jueves, 4 de octubre de 2012

Aprodeh: Si Fujimori tuviera enfermedad terminal sería legítimo el indulto humanitario

Ideeleradio.- Si el expresidente Alberto Fujimori o cualquier otro reo tuvieran una enfermedad terminal sería legítimo que el Estado les conceda el indulto humanitario, afirmó Francisco Soberón, director de Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), al considerar que bajo otras condiciones es inaceptable el otorgamiento de esta gracia presidencial.

“[¿Qué pasaría si se confirma que Alberto Fujimori se encuentra efectivamente con una enfermedad terminal?] Indudablemente que en esas condiciones para este caso, como para todo caso de interno preso en cárcel es legítimo que el Estado otorgue indulto humanitario. En esas situaciones de fase terminal o de enfermedad grave irreversible, progresiva, yo creo esto es algo que la conciencia humana de cualquier ciudadano debe estar en capacidad de reconocer y aceptar que se pueda producir, pero solo en esas condiciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Bajo otras maniobras, manipulaciones, informes insuficientes, indudablemente que no será aceptable ni para las víctimas ni para sus familiares ni para quienes luchamos por la verdad, justicia, que se otorguen indultos de esa categorías”, anotó.

Campaña mediática y manipuladora a favor del indulto
Inicio En otro momento, indicó que los fujimoristas han iniciado una campaña mediática a favor del indulto para Alberto Fujimori manipulando la información de su estado de salud. Refirió que los diversos movimientos de derechos humanos, tanto nacionales como extranjeros, estarán atentos para que no se dé un indulto fraudulento.

“[Los fujimoristas] están indudablemente en una coordinación estrecha de una campaña mediática de mucha envergadura, donde se manipula la información y se presenta la información de manera sensiblera para generar impacto emocional en los lectores, en la opinión pública y creo que es parte de un manejo del cual han estado acostumbrado en la dictadura, y creo que este es una más para lograr adhesión a la campaña por el indulto a Alberto Fujimori”, subrayó.

“Por eso es que diversos sectores, políticos, sociales, gremiales, familiares, movimientos de derechos humanos, nacionales e internacionales empecemos a reaccionar para llamar la atención de un indulto fraudulento, de un indulto mentiroso sobre bases o premisas mentirosas, de una condición de enfermad que tendrá que corroborarse fehacientemente”, acotó.

No a la Ley del Talión
Inicio Finalmente, se mostró en desacuerdo con quienes opinan que al expresidente Alberto Fujimori se le debe tratar como hizo él con las familias de las víctimas de la violencia interna en su régimen. Anotó que antes de verse el caso del exmandatario se debe resolver otras solicitudes de indultos humanitarios pendientes.

“[…] La actuación de quien es bárbaro es inhumano; [cuando dicen que] hay que responderle de la misma forma, es decir responderle por ‘el ojo por ojo, diente por diente’, la Ley del Talión, yo creo que no [se debe actuar de esa forma]. Creo que justamente una sociedad democrática, una sociedad que defiende principios y valores tiene que defenderlos a todos por igual y eso creo que debe caracterizar el comportamiento de nosotros como activistas de derechos humanos”, manifestó.

“Fujimori es un reo, un condenado que tiene acceso a atención como no lo ha tenido nadie, estoy seguro en la historia penitenciaria del Perú, [tiene] condiciones penitenciarias exclusivas, en un centro como la Dinoes, salidas a controles médicos en los que se ha requerido, en fin. Esto se ha ido contrastando con otros casos de reos con solicitudes de indultos humanitarios pendientes y que no han sido atendidos hasta a la fecha y que también el Estado reaccionar frente a estas otras solicitudes”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada