jueves, 4 de octubre de 2012

Aprodeh: Estado debería consultarle a Corte IDH sobre viabilidad o inviabilidad de indulto a Fujimori

Ideeleradio.- El Estado Peruano debería consultarle a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la viabilidad o inviabilidad de un indulto o un indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori, condenado por secuestro y por violación de derechos humanos, consideró Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos.

“[¿Si hay duda sería mejor que le pregunten a la Corte?] Así es, creo que una de las facultades de la Corte Interamericana es resolver consultas de los estados, […] lo tiene que pedir el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Justicia y la Cancillería para que se pronuncie. Los peticionarios de la sociedad civil tendríamos que hacerlo a través de la Comisión [Interamericana], pero el Estado lo puede hacer directamente ante la Corte”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Así es [así nos evitamos un problema] y esta es una consulta que se hace de carácter general, porque tendrá que aplicarse a todas las solicitudes de indulto humanitario o de indulto que están planteadas en el país y que están pendientes”, agregó.

Corte IDH: Indultos no deben ser desarrollados por los Estados
Inicio No obstante, Soberón Garrido mencionó que la Corte Interamericana ha hecho referencia a lo largo de varias resoluciones de que la amnistías, las prescripciones y otros medios que impidan el acceso a la justicia y la sanción adecuada a los responsables no deben ser desarrolladas por los Estados. Recordó un reciente caso de Colombia, que –remarcó– tiene implicancia para todos los Estados.

“Más recientemente hay una sentencia de un caso de Colombia, del señor Wilson Gutiérrez Soler, en donde la Corte Interamericana señala lo siguiente que el Estado deberá abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, el indulto, la prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad, así como medidas que pretendan impedir la persecución penal o suprimir los efectos de una condena”, explicó.

“Como todos sabemos las resoluciones de la Corte Interamericana no solamente se aplican para el país donde el caso se presenta, sino para todos los países que integran el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos; por lo tanto, esta sentencia de Colombia también tiene implicancia para otros países, como las sentencias del Perú han tenido implicancias para otros países, la sentencia de Barrios Altos, tuvo efectos en Argentina, ha tenido efectos en el Uruguay y está siendo utilizada en Brasil”, anotó

Publicar un comentario en la entrada