lunes, 15 de octubre de 2012

Antonio Maldonado: Indulto humanitario a Fujimori es improcedente

Ideeleradio.- El exprocurador ad hoc para los casos Fujimori Montesinos, Antonio Maldonado Paredes indicó que la solicitud de indulto humanitario al señor Fujimori es improcedente porque no reúne los fundamentos objetivos que la justificarían.

“Lo que uno puede colegir es que no estamos ante una situación en la que él señor Fujimori esté moribundo, no hay al parecer una crisis de salud muy grave que justifique un indulto de ésta naturaleza”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el ámbito jurídico hay una doctrina en materia de derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo derecho penal internacional y derecho internacional humanitario y, en ese sentido se dice, que personas que han sido condenadas por la comisión de graves violaciones de los derechos humanos que pueden incluso llegar a constituir crímenes de lesa humanidad no corresponde medidas tales como la amnistía, el indulto u otra similar”, señaló.

El exprocurador manifestó a su vez que el Estado Peruano tiene la obligación de adaptar sus decisiones nacionales a los tratados y convenios internacionales.

“Acá hay una situación en la que la autoridad nacional, de cualquier orden, sea del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tiene que ponderar las obligaciones internacionales contraídas por el Perú en el marco de sus tratados y convenios internacionales en los campos de los derechos humanos, derecho penal internacional y derecho humanitario; y en esa relación está el Perú obligado a adaptar sus decisiones nacionales”, explicó.

Sentencia a Fujimori no fue un acto gratuito
Inicio En otro momento, indicó que la sentencia de Fujimori no fue resultado de un acto gratuito, sino que fue resultado de muchísimos años de lucha. Sostuvo que otorgarle el indulto humanitario a Alberto Fujimori iría en contra de la idea de reconciliación nacional.

“Fue resultado de muchísimos años de lucha que solamente logró un triunfo cuando se recuperó la democracia, recordemos que las víctimas lucharon en el contexto del régimen de Fujimori”, manifestó.

“El Perú ha sufrido muchísimo y necesita reconciliación nacional. Otorgarle el indulto humanitario a Alberto Fujimori Fujimori contrariamente a lo que la mayoría de las personas expresan en las encuestas y lo que generan en algunos de los medios de comunicación, iría en contra de esa idea de la reconciliación nacional”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada