miércoles, 3 de octubre de 2012

Adrianzén: Me temo que Humala indultará a Fujimori para lograr estabilidad y eventual postulación de Nadine

Habrá una alianza si se indulta a Fujimori
Ideeleradio.- Me temo que el presidente de la República, Ollanta Humala, indultará al exmandatario Alberto Fujimori para obtener estabilidad en el Congreso, y eso podría implicar la posibilidad de que se eliminen los obstáculos legales para la postulación de Nadine Heredia el 2016, estimó el parlamentario andino Alberto Adrianzén, al considerar que la concesión de este beneficio significaría una alianza entre Gana Perú y el fujimorismo.

“Yo me temo que le va a dar el indulto, me temo que eso va a pasar. [¿A cambio de qué políticamente?] Bueno, los votos en el Congreso; en fin, una mayor estabilidad en el Congreso. [¿Este acomodo en el Congreso le quitaría el obstáculo para que Nadine pueda postular?] Puede ser, puede ser. Lo central es que el Gobierno ha optado, si le da el indulto, por una alianza con el fujimorismo y el fujimorismo expresa la derecha de este país”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que ya el toledismo, fuera de que no son tantos votos como los fujimoristas, es más crítico. Creo que el fujimorismo es más disciplinado, desde el punto de vista de las observaciones, y tengo la impresión de cada vez más hay coincidencias en el plano de la economía, de la estrategia antisubversiva con el fujimorismo, en las cuestiones políticas también, y la cuestión de los derechos humanos”, agregó.

Si se da el indulto, espero renuncias en Gana Perú
Adrianzén Merino dijo, en ese sentido, que espera que algunos parlamentarios de la bancada de Gana Perú renuncien en el caso de que el jefe de Estado le otorgue la gracia presidencial a Fujimori Fujimori. Anotó que Humala Tasso dejaría de representar al centro izquierda no solo con un posible indulto, sino con el viraje ya emprendido por su administración.

“[¿El indulto a Fujimori podría originar que algunos parlamentarios se vayan?] Yo espero que alguna gente [renuncie]. [En el caso de Marisol Espinoza] es una decisión de ella, yo no quisiera [adelantar nada]. Pero, yo creo que la bancada, fuera de Marisol, creo que hay gente que debería renunciar, porque todos los que venimos de la izquierda, que hemos fundado Fuerza Ciudadana, hemos luchado contra el fujimorismo, todos”, declaró.

“Humala mal que bien representó una nueva correlación política en el país de centro izquierda, que es la que hasta ahora no pueden derrotar y ahora no solo con el indulto la deja de representar, con la política económica. Acaba de decir Castilla que Conga va de todas maneras. Inclusive con otro tipo de actitudes, que coinciden las opiniones de Humala con la de Cipriani, en materia de derechos humanos, la actitud equivocada de defender a los que mataron [extrajudicialmente] a los emerretistas en la embajada de Japón. Hay una serie de hechos que demuestran que el Gobierno [está en esta senda]”, anotó.

Declaraciones de Humala llamaron la atención
El analista reveló, además, que le llamó la atención las declaraciones de Humala Tasso en las que señalaba que “para que un gobierno tome la decisión de si indulta o no a una persona, tiene que haber una gestión de la persona interesada o de los familiares cercanos”.

Coincidió con quienes sostienen que el pedido de gracia presidencial finalmente se tramitó porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) revirtió la sentencia de la sala de Javier Villa Stein que podría haber sido utilizada por el fujimorismo.

“Creo que [los fujimoristas] se han dado cuenta que cualquier decisión del Poder Judicial es reversible por la Corte Interamericana como acaba de pasar, por lo tanto, tenía que centrarse en una decisión que sea más difícil revertirla, que es el indulto presidencial. Entonces, sí me parece que ya no les quedaba otra posibilidad porque el indulto siempre es relativo, o sea es una decisión presidencial”, declaró.

“[¿Es posible que el pedido de indulto se dio porque el presidente fue quien dijo que lo deberían pedir?] A mí sinceramente me llamó la atención eso. […] Ya se dice que hubo una reunión entre el presidente del Congreso [Víctor Isla] con Santiago Fujimori, eso ya es una señal de que se estaba negociando”, aseveró.

Espero que jóvenes se movilicen
Indicó, del mismo modo, que espera que los jóvenes se movilicen contra la posibilidad de que se indulte al exjefe de Estado, al calificar de indignante e increíble que se baraje la eventualidad de un indulto humanitario para una persona que no tiene cáncer terminal.

“Espero que los jóvenes salgan a la calle. A mí me parece indignante, yo que he batallado con el fujimorismo, me parece increíble que un gobierno que prometió muchas cosas progresistas, que al fin y al cabo termine dando un indulto a Fujimori, además cuando dice que no es cáncer terminal como él mismo [Fujimori] dice en un mensaje a sus seguidores”, señaló.

“Para mí lo peor es el fujimorismo, lo peor, no solo corrupto. La diferencia entre Fujimori, García y Belaunde fue que Fujimori sabía plenamente lo que pasaba. […] Yo no quiero venganza, quiero justicia porque no hay una sociedad sin un castigo. El fujimorismo requiere un castigo de acuerdo a la ley, que no signifique construir cárceles, como hizo Fujimori, a 5 mil metros, eso no es castigo, eso es una venganza”, explicó.

Si Keiko ganaba, indultaba a su padre al día siguiente
Opinó, finalmente, que si Keiko Fujimori hubiera ganado las elecciones en el 2011, su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, hubiera sido indultado al día siguiente. Cuestionó que se argumente con mentiras que el exgobernante, condenado por violación de derechos humanos, tiene cáncer terminal.

“[Si Keiko hubiera ganado] al día siguiente [Fujimori estaba libre, eso es obvio. Creo que estamos pagando las consecuencias de algo que será motivo de un gran debate más adelante, que la Constitución de la democracia del año 2000, se debió hacer sobre la base de un pacto antiautoritario, antifujimorista. Entonces, hemos permitido, todos estos años, el crecimiento del fujimorismo con un gran cinismo”, refirió.

“El otro día veía a [Alejandro] Aguinaga y [decía que Fujimori] tiene cáncer, y te dabas cuenta que el tipo estaba mintiendo porque estaba nervioso y la cantidad de mentiras que dice el fujimorismo, como también algunos medios es impresionante. Cada día estoy más decepcionado y hasta deprimido de la calidad cultural de los medios y la cantidad de columnistas que escriben tonterías y mentiras”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada