miércoles, 19 de septiembre de 2012

Villarán: Era evidente que sector de transportistas actuaba con intención política en revocatoria

Ideeleradio.- Era evidente que un sector de los transportistas actuaba con una intención política en la revocatoria, sostuvo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tras asegurar que la reforma del transporte está ya en una etapa muy avanzada.

Fue al comentar las declaraciones del presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte, Julio Rau, quien anunció un paro y el inicio de la recolección de firmas para separar a Villarán de la Puente del municipio.

“Ya estamos muy avanzados, los señores pueden hacer paros, son personas que no tienen temor y que, evidentemente, como ya dijeron desde hace dos paros anteriores, me gritaban ‘¡revocatoria, revocatoria!’ en Puente Nuevo y era evidente que tenían además una intención política”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay personas detrás de este proceso de revocatoria, nadie lo duda y esa es parte del conflicto que acompaña a la alcaldesa de Lima desde que ingresó a hacerse cargo de la ciudad, le puedo decir que yo no me ocupo de ese tema de la revocatoria porque sino imagínese no podríamos hacer [nada]”, aseveró.

No obstante, Villarán de la Puente dijo que espera que este gremio se reincorpore a la mesa técnica del transporte, de la que participan otras organizaciones que agrupan a diferentes empresas del sector.

“Soy una persona que todas las personas tienen algo que rescatar y pienso que en algún momento van a cambiar y van a regresar a la mesa técnica del transporte, que está conformada por un gran equipo en la reforma de transporte”, acotó.

No me ocupa ni preocupa la revocatoria
Inicio La burgomaestre sostuvo, en ese sentido, que es consciente de que Lima tiene problemas difíciles y ratificó que estos están siendo enfrentados con decisión y con equipos técnicos. Remarcó que el municipio actúa con humildad, sabiendo que todo puede hacerse mejor, por lo que invocó al apoyo de la ciudadanía.

“Si me preocupara por la revocatoria, no estaría trabajando con todo el equipo con el que cuento, […] y realmente me siento muy contenta de que podamos estar dejándole a Lima estas grandes obras, que van a ser tanto culturales, sociales y de infraestructura”, afirmó.

“Si no se hacen estas obras, es imposible que Lima pueda seguir viviendo de manera normal; por lo tanto, alguien tenía que hacerlo, los estamos haciendo. Si hay que pagar algunos costos, esos costos se pagan con enorme gusto porque es por el bien común y de la sociedad”, declaró.

Indicó, igualmente, que el próximo año se tendrá ya todos los corredores complementarios con paraderos fijos, con tráfico fluido, que las nuevas unidades serán buses patrón de un solo color y que entre otras se impulsará la obra vial de Alipio Ponce.

Temor de transportistas lo tienen los de La Parada
Inicio En otro momento, estimó que ve en los comerciantes de La Parada el mismo temor al cambio que tienen los transportistas, quienes se resisten a las reformas que impulsa el municipio. Sostuvo que hay que cambiar el sistema en las empresas de transporte público.

“El asunto de La Parada es bastante simple, hay temor al cambio, eso es natural. Eso sucede también en el proceso de transporte, si el que está acostumbrado a ir a la municipalidad y cada seis meses engrasarle la mano a algún funcionarios para que le dé una licencia y ese señor no tiene ningún bus, ninguna coaster ni una camioneta rural ni nada, va ganando dinero sentadito en su casa, no pagando ningún tipo de beneficios a sus choferes y cobradores ni SOAT ni nada, generándose la guerra del centavo”, indicó.

“Cambiar de ese sistema a un sistema empresarial de responsabilidad, de trabajadores en planilla, consorcios, la licitación por diez años, obligaciones por renovar flota, todo eso va generado temor y, sin embargo, estamos avanzando. Al final de este mes ya se empiezan a licitar las rutas, luego de haber entregado toda la información a los 43 consorcios que ya se han constituido, compuesto por 207 empresas”, comentó.

Se duplicó número de usuarios en el Metropolitano
Inicio Finalmente, Villarán de la Puente resaltó que el número de usuarios del Metropolitano se ha duplicado en lo que va de su gestión a las 450 mil personas y que el servicio ha entrado en un punto de equilibrio.

“Recuerden que en la gestión pasada se inauguró el Metropolitano. ¿Cuánta gente subió en los primeros días? Poquísima, el Metropolitano hoy día esta en 450 mil personas, las encontramos 240 mil y ya prácticamente está en su punto de equilibrio”, detalló.

“Casi todas las unidades están ya afuera (funcionando) y acabamos de hacer un cambio además importante y más justo en las rutas para que la periodicidad ayude a descongestionar el alto número de personas que viajan en este sistema”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada