martes, 25 de septiembre de 2012

Viceministro de DDHH a Villa Stein: Corte no incurrió en intromisión y debe valorarse posición de San Martín

Ideeleradio.- Los que señalan que la resolución emitida por la Corte Interamericana en el caso Barrios Altos es un acto de intromisión tienen una lectura equivocada, afirmó José Ávila, viceministro de Derechos humanos y Acceso a la Justicia, al subrayar que se debe valorar la posición del presidente de la Corte Suprema, César San Martín, y no la del magistrado Javier Villa Stein.

Fue al cuestionar las declaraciones de Villa Stein, quien señaló que la orden del tribunal internacional genera un precedente terrible para la justicia peruana porque –a su juicio– dicho organismo le está diciendo al Perú lo que tiene que hacer.

“Aquí hay dos cosas, las declaraciones del magistrado supremo Javier Villa Stein las respetamos, pero definitivamente no las compartimos. Creo que la opinión pública tiene que valorar la posición que ha fijado el doctor César San Martín, la de un presidente de un Poder Judicial de un país respetuoso y creo que eso es lo que debemos hacer caso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Se trata de una intromisión?] De ninguna manera, creo que es una lectura equivocada porque el Estado peruano forma parte del Sistema Interamericano. Creo que una señal de un Estado civilizado, moderno, respetuoso es aquel que respeta las decisiones de la Corte Interamericana”, indicó.

El viceministro de Derechos Humanos comentó, del mismo modo, que la resolución emitida por este tribunal supranacional ha sido muy prudente y que ha cumplido un rol de complementariedad al permitir que el Estado Peruano se corrija. En este aspecto, destacó lo señalado por el representante de la Corte Suprema.

“La posición que ha mostrado el presidente del Poder Judicial es muy correcta al señalar que se va a acatar la resolución de la Corte Interamericana. Esa es la posición seria, respetuosa del Sistema Interamericano”, reiteró.
No podemos negar acceso al Sistema Interamericano
Inicio Asimismo, rechazó las declaraciones emitidas por el exministro Rafael Rey en el sentido de que deberíamos salirnos de la Corte Interamericana a raíz de la resolución emitida en el caso Barrios Altos. El viceministro aclaró que nuestras decisiones deben basarse en los criterios que establecen los informes emitidos por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“No podemos negar al ciudadano de a pie a poder recurrir a tribunales internacionales cuando no tenemos justicia en el país. Ese es un derecho importantísimo y del siglo XXI. Tomar una decisión de retirarnos del Sistema Interamericano es prácticamente cortar, anular esa posición que tenemos los ciudadanos de recurrir a la jurisdicción supranacional. Respetamos su opinión [de Rafael Rey], pero no la compartimos”, finalizó.

Publicar un comentario en la entrada