lunes, 10 de septiembre de 2012

Verónika Mendoza: Santos está perdiendo la oportunidad de canalizar demandas de Cajamarca

Ideeleradio.- El presidente regional Gregorio Santos está perdiendo la oportunidad de canalizar las demandas de Cajamarca, pero no está descartado que plantee las cosas con mayor serenidad y claridad en la región, opinó la congresista Verónika Mendoza Fischer.

“[¿Está perdiendo una oportunidad Gregorio Santos de canalizar todas las acciones en Cajamarca?] Efectivamente sí, porque no se puede negar que en varias oportunidades si bien es cierto que el Ejecutivo ha tenido su parte y una actuación negativa en términos de apertura al diálogo, también el presidente regional”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Gregorio] Santos es el presidente regional, en este caso, ha tenido muchas expresiones en las que se ha negado a dialogar cuando era una oportunidad de decir al Estado, nosotros sí estamos dispuestos a dialogar y te ponemos en la mesa. Cosa que sí ocurrió en Espinar. […] Espinar abrió una mesa de diálogo cuando estaba en estado de emergencia, cuando tenía las cuentas bloqueadas de la municipalidad, cuando su alcalde y sus dirigentes sociales estaban en pleno proceso y en otra jurisdicción”, indicó.

Santos pudo jugar un papel más importante
Inicio La legisladora insistió en señalar que la autoridad regional pudo jugar un papel más importante en la apertura al diálogo y negó que haya sido logro de dicha autoridad el que se escuche las demandas de Cajamarca.

“Lo que se ha logrado en Cajamarca en términos de hacer que se escuche, la preocupación de la gente no es un logro del presidente regional, pero sí creo que él pudo jugar un papel más importante en la apertura del diálogo para poder hacer llegar de mejor manera la voz de aquellos a los que está representando”, aseveró.

“[Santos pudo jugar un papel más importante], particularmente a las comunidades del área de influencia del proyecto que tiene una preocupación real de que su acceso al agua se vea afectado. Creo que sí ha perdido una oportunidad, pero no está del todo descartada de plantear las cosas con mayor serenidad y claridad”, agregó.
En otro momento, puso en evidencia la situación de los deudos del conflicto de Espinar (Cusco) y de sus enormes dificultades para acceder a la justicia. Indicó que el problema del traslado de jurisdicción del caso afecta a las víctimas.

“Hablamos de una madre de familia con dos hijos, que para exigir justicia por la muerte de su esposo tiene que trasladarse hasta Ica con los enormes gastos que esto implica imposibilitando prácticamente su acceso a justicia. Lamentablemente, este tema del traslado de jurisdicción sigue vigente, pero afecta particularmente a aquellos que han sido víctimas”, subrayó.

Publicar un comentario en la entrada