viernes, 21 de septiembre de 2012

Teófilo Gamarra: Debe investigarse caso de muerte de niña del Vraem

Ideeleradio.- El caso de la muerte de una niña durante una operación conjunta en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem) y el manejo de la información en torno a esa intervención que realizó la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas deben ser investigadas para determinar las responsabilidades correspondientes, sostuvo el congresista Teófilo Gamarra (Gana Perú).

“Creo que se deben hacer las investigaciones para determinar las responsabilidades específicas, pero creo que debemos darle continuidad y estabilidad a quienes están liderando la lucha contra el terrorismo, que son los sectores del Interior y Defensa”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[La muerte de civiles como el caso de la niña] es un riesgo totalmente lamentable, son riegos que nos cuestan al Estado, dolor y lágrimas, nadie puede estar de acuerdo que en esos sucesos se haya producido la muerte de una niña, son situaciones que se presentan; no creo que las fuerzas del orden se hayan presentado con el ánimo de pone en riesgo la vida de un inocente”, aseveró.

Se tiene que combatir afrontando los riesgos

Apuntó que la lucha contrasubversiva tiene que asumirse a pesar de los riesgos, porque lo contrario significaría que se dejen de realizar operaciones en esa zona del Vraem. Remarcó que el Estado no puede quedarse impávido frente al avance del narcosenderismo.
“En ese contexto, yo considero que el enfrentamiento a estos grupos que durante muchos años se han establecido en el Vraem no se puede combatir sin ningún riesgo, se tiene que combatir afrontando los riesgos, porque lo otro significaría quedarse en el ministerio, dejar que las cosas pasen y, simplemente, allí no pasó absolutamente nada. Todo riesgo implica bajas, significa un costo y ese costo lo está asumiendo el Gobierno porque ha decidido luchar contra el narcoterrorismo”, refirió.
“Sí considero que el Estado no puede quedarse impávido, frente al avance del narcoterrorismo y los grupos radicales que se infiltran en determinadas organizaciones con el ánimo de generar conflicto en distintos sectores y lo estamos viviendo casi a diario”, agregó.

Identificar a radicales e ideologizados 

Dijo, finalmente, que el Estado tiene que actuar y tomar las medidas correspondientes para poder identificar a las personas radicales o ideologizadas que están detrás de los conflictos sociales.
“Creo que el Estado sí tiene que actuar y tomar las medidas correspondientes para poder determinar e individualizar a las personas que están detrás de estos conflictos, que tienen juna posición radical e ideologizada y lo único que están haciendo es utilizar algunas expectativas generadas durante mucho s años en determinados sectores de la población”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada