martes, 11 de septiembre de 2012

Tapia: Mientras más se demore Ollanta en aclarar caso de Alexis, más problemas van a surgir

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, tiene que decir con claridad lo que realmente sucedió en torno al caso del viaje de Alexis Humala a Rusia, luego de que se revelara la existencia de una carta que lo presentaba como un “enviado especial del presidente electo” y en la que se menciona la existencia de una “carta personal” al entonces mandatario ruso Dmitri Medvédev, afirmó Carlos Tapia, exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Esa una de las posibilidades [presumir que sí había una carta personal de Humala]. Si hay esa posibilidad, el presidente de la República tiene que decir con claridad qué cosa es lo que ha sucedido porque poner en cuestión la credibilidad presidencial, ya la cosa es demasiado delicada. En el caso de que no hubiera sido [redactada esa misiva], también [Humala] tiene que hablar y decir que no ha sido”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La situación es delicada. Creo que mientras más tarde se demore el presidente Ollanta Humala lo sucedido más problemas van a surgir, porque puede haber el rechazo de la cancillería rusa, se puede generar un gran problema por una cosa que debió ser manejada políticamente de manera clara”, anotó.

Un tema que complica la situación de la familia Humala
Inicio Tapia García sostuvo, asimismo, que por el bien de la democracia, este tema debe ser aclarado definitivamente, porque este es un caso que complica a la Presidencia de la República, a la familia de Ollanta Humala. Anotó que Alexis Humala complicaría su situación y merecería una sanción, si se comprueba que incurrió en una irregularidad.

“[Si se comprueba que Alexis Humala habría enviado esta carta al presidente ruso le irá muy mal judicialmente] Yo creo que esto que planteas es quizás la más probable y con todos los riesgos y la sanción es justificada. A mí me parece muy extraño que Alexis Humala hiciera todo eso sin el conocimiento ya no solamente del presidente Ollanta Humala, sin el conocimiento del papá, sin el conocimiento de la mamá, sin el conocimiento del hermano Ulises; he escuchado a Ulises que dice que él [Alexis] viajó con el consentimiento del presidente Humala”, refirió.

“Entonces, supongamos que no se lo hubiera comunicado al presidente Humala, pero tendría que habérselo comunicado al papá. ¿Y el papá no se lo comunicó al presidente? Por eso, digo lamentablemente que es un tema que complica la situación de la Presidencia de la República, de la familia del presidente, pero para bien de la democracia debe ser aclarada definitivamente”, añadió.
El analista opinó, del mismo modo, que el tema se hace más complicado cuando el exembajador del Perú en Rusia, Humberto Umeres, reveló que Alexis Humala lo culpó ante Ollanta Humala de escribir dicha carta, sin que él estuviera al tanto de eso o cuando se especula de la supuesta participación de Nadine Heredia en este tema.

“[Esto] hace más complicado el problema, ya salió el embajador Umeres que él no tiene que ver absolutamente nada con esa carta porque parece ser que el señor Alexis Humala le comunicó al Presidente que la carta se la había hecho el embajador Umeres”, anotó.

“Por eso digo en política cuando una cosa se hace no correctamente y se quiere cubrir, cada vez que se intenta cubrir es peor porque los parches se van desgarrando y los periodistas van investigando, y el tiempo va en contra de los que quieren hacer el operativo oscuro, y cuando revienta, revienta con mayor costo político por eso lo más conveniente es que se salga y se diga la verdad, no se puede engañar a la población mucho tiempo”, aseveró.

Un problema de calibre mayor
Inicio Finalmente, Tapia García, dijo que se está develando algo oscuro en el tratamiento del poder recién constituido con el caso del viaje de Alexis Humala a Rusia, porque no solo se trata de la credencial con la que se presenta, sino que señala que lleva una “carta personal” del presidente electo Ollanta Humala.

“No solamente son las credenciales que el lleva y que parece ser han sido falsificadas y los compromisos que adelanta que va con un grupo de personas lo suficientemente especialistas y con poder de decisión para tomar acuerda en la industria pesquera y otros. El problema es que en la misma carta de presentación donde solicita una reunión, una audiencia con los altos funcionarios rusos, se señala que lleva una carta personal del presidente electo. Eso es ya un problema más o menos de calibre mayor porque hay dos cosas, ha llevado la carta o no ha llevado la carta”, refirió.

“Entonces, ya viene el tema de la diplomacia rusa, porque si la diplomacia rusa atiende una audiencia porque viene el hermano del presidente electo, diciendo que hay un mensaje del presidente electo puede aceptar la audiencia, pero si en la audiencia no se le entrega la carta, se siente pues estafado, se siente engañado, cosa que no ha expresado en ningún momento”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada