martes, 18 de septiembre de 2012

Santos: No le tememos a una investigación en el Congreso

Ideeleradio.- No nos negamos y no le tememos a una citación que pueda darse en el marco de una investigación que pueda darse en el Congreso en torno a las contrataciones que realizó el gobierno regional, porque la Contraloría está desde hace un año auditándolo, sostuvo el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, al considerar que a su despacho “le han puesto el ojo” desde que empezó la protesta contra el proyecto minero Conga.



Fue al comentar la posibilidad de que se investigue en el Parlamento el supuesto favoritismo en las licitaciones por parte del Gobierno Regional de Cajamarca a una de las empresas de Wilson Vallejos. Tanto el legislador Joaquín Ramírez y Alejandro Aguinaga, entre otros, se mostraron hoy a favor de que se indague la gestión de dicha autoridad.



“Mire, nunca podemos nosotros negarnos a que nos investiguen, además yo tengo a la Contraloría General aquí hace un año. La Contraloría está en el gobierno regional hace un año; está también, permanentemente digitando tanto la Contraloría Regional, como la Contraloría Nacional, desde Lima. Al gobierno regional le han puesto el ojo desde que empezamos la lucha contra Conga, contra la Newmont, de tal manera que no tenemos ningún temor en ir a las investigaciones”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.



“Yo tengo por cultura responsabilizar a cada funcionario que tiene a cargo contrataciones o llevar a cabo las licitaciones hacerlo en el marco de las normas. Y los empresarios saben, en cuanto tienen ellos indicios de que los procesos no están siendo bien conducidos, inmediatamente recurren al organismo superior que es la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) y allí es donde finalmente se deciden todos los procesos. O sea no están a expensas del gobierno regional”, subrayó.



Si hubiera irregularidades serán sancionadas
Inicio Santos Guerrero mencionó, en otro momento, que en caso que se encuentren irregularidades estas serán sancionadas conforme a ley y denunciados ante el Poder Judicial. Sostuvo que a raíz esta denuncia en el diario Perú.21 recién se ha puesto a indagar que empresas son las que han ganado licitaciones con la unidad ejecutora del Gobierno Regional de Cajamarca.



“[Si existieran faltas] ahí están abiertos todos mecanismos legales, la sanción política que incumbe inmediatamente a mi responsabilidad, ahí está el Poder Judicial, están todos los estamentos del Estado para que en caso ahí sea, se actué con toda dureza. Yo lamento que esta noticia la utilicen no para fiscalizar o contribuir, sino con el objetivo de dañar la imagen de mi persona, pero aquí tiene que caer la responsabilidad legal en quien corresponda, en el supuesto de que haya habido irregularidades”, recalcó.



“Yo a partir de esta denuncia recién me estoy enterando qué empresas han ganado, porque no es mi función estar preocupado por [saber] que empresa ha ganado, sino someter a licitación a que el organismo o la comisión respectiva convoque y de por ganadora a tal o cual empresa”, acotó.



Hay una campaña de desprestigio en mi contra
Inicio Por otro lado, consideró que esta denuncia es producto de una contra campaña que busca desprestigiarlo a nivel nacional. Adelantó que hasta el momento su iniciativa vía el MAS ha tenido un gran éxito en Cajamarca, descartando que haya un interés político que pueda confundir a la población, como opinó el líder ambientalista Marco Arana.



“Mire tiene que ver más con este asunto de haber aparecido en algunas encuestas, de haber aparecido en algunos lugares con concentraciones grandes de la recolección de firmas. Tergiversan la noticia diciendo que yo ya me he lanzado de candidato, yo no soy candidato, lo he dicho varias veces, estamos en la construcción de una movimiento nacional; ojalá logremos inscribir el Movimiento de Afirmación Social (MAS) para fortalecer la democracia y no una campaña personal”, aseguró.



“¿Cómo nos ha ido? Hasta este momento excelente, extraordinario, lo estamos haciendo con los dineros de los propios ciudadanos, con el esfuerzo de los propios ciudadanos, porque el sueldo de un funcionario público no alcanza para hacer una campaña para recolectar firmas en todo el país para cambiar la Constitución Política y eso donde más les duele a algunos, para que este modelo económico sea cambiado”, declaró.



Miro con cautela la Encuesta Poder
Inicio Finalmente, prefirió no adelantar opinión y dijo que toma con cautela la reciente encuesta de Poder realizada por Perú Económico que lo coloca entre las 12 principales figuras del escenario nacional. Dijo que el Gobierno, Yanacocha y la bancada fujimorista buscan adelantar las elecciones regionales en Cajamarca al haber postergado por dos años el proyecto Conga.



“Miren esas son fotografías del momento, pero hay varios momentos en la que tengo bastante dudas, que a veces pareciera que quisieran levantarnos los egos para después darnos una gran contrasuelazo. En ese sentido, yo soy bastante cauteloso de esos temas. Lo que si debo decir al pueblo peruano es que estamos comprometidos con llevar adelante, primero una gestión transparente, demostrar que lo que estamos haciendo está demostrado en los hechos, en la gente”, refirió.



“Toda lucha tiene contenido político, ambiental, programático, cuando desde Lima se lanzan todas las bancadas a defender a Newmont […] el propio gobierno, la propia Newmont y la propia bancada del fujimorismo han adelantado las elecciones en Cajamarca, porque han dicho, ‘suspendemos Conga, aunque eventualmente por dos años y saben lo están poniendo justo en la etapa electoral’. Entonces, para ellos postergar Conga por dos años es decir: les aniquilamos a Santos, lo sacamos del escenario político regional y nacional y, con ello, tenemos todo el campo libre para Yanacocha], concluyó.

Publicar un comentario en la entrada