lunes, 3 de septiembre de 2012

Santos: Despidos que anuncia Yanacocha revelan insostenibilidad de la minería

Ideeleradio.- Los despidos anunciados por la minera Yanacocha en Cajamarca demuestran la insostenibilidad de la minería como modelo de desarrollo para la región y para el país, estimó el presidente regional Gregorio Santos, al considerar que la compañía jamás se preocupó de generar otros tipos de encadenamientos productivos en la región.

“[Los despidos que realizará la minera] es la demostración de la insostenibilidad [de Yanacocha] que trabajó de manera irresponsable y no visionaron que el desarrollo de Cajamarca toda la vida no iba a ser solo minería, como no lo va a ser ninguna región del país ni el propio país en general”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Entonces, ahora es fácil decirle a la gente que van a ser despedidos, porque no se generaron espacios alternativos, agrícolas, agroindustriales e hidroenergéticos u otros que Cajamarca tiene para ir siendo tratados”, refirió.

No hicieron encadenamientos productivos
Santos Guerrero sostuvo, del mismo modo, que dicha compañía minera siempre ha despedido a sus empleados a lo largo del tiempo, por lo que calificó el reciente anuncio como un pretexto de la mencionada empresa.

“Demuestra con esta actitud Yanacocha, y ahora con sus propias palabras, que tienen que despedir gente, porque ellos, no se encargaron, ni se encargarán nunca de generar otros tipos de encadenamientos productivos en la región, y por una Constitución y un Estado que no permite que hayan empresas estatales o que hayan empresas público privadas que puedan permitir la reconversión productiva, la reubicación de trabajadores en otras áreas”, señaló.

“Ahora es fácil decir, vamos a despedir personas, obreros, trabajadores y siempre lo han hecho, como también han quebrado a muchos empresarios regionales, bajo el pretexto que de que no reúnen la suficiente solvencia económica, empresarial, tampoco en logística e infraestructura para que no puedan responder a la enorme capacidad productiva de esta empresa que requiere de grandes consorcios como Graña y Montero y Odebrecht”, añadió.

Buscamos construir una fuerza política nacional
Por otro lado, informó que es muy temprano para hablar de una candidatura presidencial porque se encuentra concentrado en su gestión como presidente regional. Dijo que una postulación a la Jefatura de Estado no dependerá de sus intereses personales, sino de lo que digan las bases y la corriente nacional.

“Es bueno dejar en claro que la gestión tiene que continuar, vamos a seguir trabajando [en Cajamarca] y luego el movimiento político decidirá. No estoy, en este momento, en el escenario de una candidatura [presidencial], estamos en un escenario de construir una fuerza política nacional y eso requiere tiempo, requiere también dedicación, pero por ahora tengo que dedicarme a concluir mi gestión”, precisó.

“Sobre lo nacional eso no depende de la voluntad de una persona, eso no depende de que yo quiera o desee, eso depende de realidad objetivas, de tener un movimiento nacional primero inscrito, de tener bases organizadas, de generar una corriente nacional de las fuerzas de izquierda y que haya consenso en ellas”, subrayó.

Confiep y Yanacocha buscan construir fuerza política
Finalmente, opinó que el Gobierno, la Confiep y la minera Yanacocha buscan construir una fuerza política regional en Cajamarca de cara a las próximas elecciones regionales y provinciales 2014.

“El Gobierno, junto a la Confiep y a la minera Yanacocha también está buscando como construir una fuerza política en la región de Cajamarca, está bien, están en su derecho, pero en ese terreno la población debe tener una fuerte capacidad de análisis para poder decidir, entre las opciones pro Conga, pro minería y pro Confiep de cara al 2014”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada