miércoles, 5 de septiembre de 2012

Santiago Gastañadui: No está en agenda cambiar la ley para que Nadine postule el 2016

Ideeleradio.- No está en nuestra agenda discutir algún proyecto de ley que permita a la actual primera dama de la Nación, Nadine Heredia, postular a la Presidencia de la República el 2016, afirmó Santiago Gastañadui Ramírez, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que la bancada de Gana Perú promueva una iniciativa legal que permita a la actual primera dama, Nadine Heredia, postular a la presidencia de la República en las elecciones generales del 2016, pues actualmente existe un impedimento para ello.

“[¿Van a discutir un proyecto para que Nadine postule el 2016?] No, eso no está dentro de la agenda de la comisión, ese es un tema que no lo vamos a tocar, es más, nosotros vamos a trabajar sobre las iniciativas que ha presentado tanto el Jurado Nacional de Elecciones, como la ONPE y sobre eso vamos a trabajar y no es eso un tema que este en nuestra agenda”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Se consultará a pueblos indígenas en creación de leyes
En otro momento, manifestó que de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) los pueblos indígenas deben ser consultados también en las iniciativas legislativas que proponga el Parlamento. En ese sentido, dijo que su grupo de trabajo está estudiando una modificación del reglamento para implementarlo.

“Eso tenemos que implementarlo, porque si bien es cierto el Convenio 169 de la OIT establece que no solo deben ser actos administrativos, sino medidas legislativas que puedan afectar, ahí tenemos que hacer una reforma al reglamento del Congreso, por eso lo hemos planteado dentro de los grupos de trabajo”, indicó.

“Hemos planteado que se forme un grupo de trabajo referido a lo que es el la modificación del reglamento del Congreso de la República, donde tiene que preverse justamente la implementación del Convenio 169 y de la Ley de Consulta Previa”, añadió.

Faltas de congresistas electos en otras vías
Por otro lado, opinó que si los legisladores cometieron una falta ética antes de ser elegidos congresistas, ese es un tema que debe ser evaluado por el Ministerio Público y el Poder Judicial. Adelantó que una sanción por ese tipo de infracciones a nivel Parlamentario, podría beneficiar al denunciado ya que este podría exigir al Poder Judicial su revisión al no ajustarse a derecho.

“Consideramos que si bien es cierto hay un reclamo ciudadano para que no queden impune [estas denuncias], tampoco tenemos que violentar derechos fundamentales de las personas, los congresistas por tales, no dejan de ser ciudadanos con un cúmulo de derechos y prerrogativas, lo que sucede es que acá se les quiere sancionar por hechos ocurridos antes de que sean congresistas”, consideró.

“Si nosotros sancionamos, los congresistas en su derecho podrían pedir una revisión de esa decisión en la vía judicial y nos la podían ganar y al final va a terminar pagando remuneraciones el Congreso a congresistas por no haber realizado un trabajo. Yo creo que acá hay que despolitizar el tema, hay que analizarlo jurídicamente, y creo que acá si se deben aplicar las sanciones, pero que se apliquen bien, eso no quiere decir tampoco que nosotros estemos buscando la impunidad, existen otros mecanismos, el Poder Judicial para eso está, para eso también está el Ministerio Público”, estimó.

El legislador informó que en la presente legislatura se han hecho avances contra la impunidad, levantando la inmunidad a los congresistas que han sido denunciados por el Ministerio Público.

“Yo también presido la Subcomisión de Levantamiento de la Inmunidad y en ese sentido hemos levantado la inmunidad al congresista, Amado Romero, al congresista Alejandro Yovera, a la congresista María López Córdova, no es que nosotros tampoco nos neguemos a levantar la inmunidad parlamentaria, hemos levantado la inmunidad”, enfatizó.

Políticas públicas en torno al derecho al agua
Finalmente, señaló que el reconocimiento del agua como un derecho fundamental posibilitará que se generaren políticas públicas a favor de la protección de este recurso hídrico. El legislador se mostró confiado en que las bancadas respaldarán esta iniciativa

“Yo creo que un reconocimiento constitucional [al derecho al agua] le va a dar una mayor categoría y creo que no va a haber ninguna duda, sobre todo que va a posibilitar a que se generen las políticas públicas a favor de ese derecho fundamental, en la cual tienen que garantizarte tres temas: primero, accesibilidad, calidad y preservación del recurso, es más ha sido incorporado dentro del Acuerdo Nacional”, precisó.

“Yo creo que sí va a salir, yo creo que no puede haber mayor oposición más aún cuando todas las fuerzas están representadas en el Acuerdo Nacional y han dado su conformidad para que se incorpore como una política pública”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada