miércoles, 26 de septiembre de 2012

San Martín sobre caso Villa Stein: Espero que CNM analice el tema con tino, cuidado, justicia y rectitud

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tendrá que analizar con cuidado, tino, prudencia, justicia y rectitud la investigación preliminar que se le sigue a la Sala Penal Permanente, instancia presidida por Javier Villa Stein, sostuvo César San Martín, titular de la Corte Suprema, tras señalar que se respetará lo que ese organismo decida en torno a este caso.


Fue al ser consultado por el fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Barrios Altos y la indagación que realiza el CNM contra Villa Stein y los otros cuatro miembros de la Sala Penal Permanente, quienes decidieron el 20 de julio pasado reducir las condenas al destacamento Colina.

“Yo tengo que cuidar la unidad y fortaleza del Poder Judicial y desde luego la independencia de cada institución. […] Ellos [los miembros del CNM] sabrán cómo hacen y qué hacen, desde luego en ningún momento de su larga resolución [la Corte Interamericana] hace referencia a infracciones a las leyes judiciales, eso le corresponderá apreciarlo con el cuidado, tino y, sobre todo, justicia y prudencia por parte de los miembros del CNM a los que todos los jueces estamos sometidos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esperemos que decida, espero que lo haga con justicia, con rectitud y ni modo a cumplir también lo que va a decir el Consejo de la Magistratura. No hay nada más sobre el tema y nosotros como Poder Judicial solo estamos, en este ámbito, sujetos a su jurisdicción y esperar a lo que se decida”, anotó.

Plenario seguirá criterios de tribunales internacionales
Inicio San Martín Castro confirmó, en otro momento, que se realizarán acuerdos plenarios para abordar el tema de los delitos de lesa humanidad y aseguró que los criterios se definirán conforme a los que se siguen en tribunales penales internacionales.

“Vamos como ya anuncié y la comisión ha establecido el tema de lesa humanidad se va a trabajar en un acuerdo plenario y desde luego es obvio que vamos a seguir los criterios que ha establecido los tribunales penales internacionales, es obvio”, aseveró.


EL ABC: Un techo judicial notorio
Inicio El presidente de la Corte Suprema coincidió, en otro momento, en que dicho organismo supranacional estableció en su resolución que el pronunciamiento de la Sala Penal Permanente en el caso Barrios Altos se desvinculó de la sentencia del 2001 y del fallo emitido en el caso Fujimori. Explicó que el ABC en el reglamento jurídico procesal es que “un tribunal siguiente sobre el mismo dato no puede dar una conclusión distinta”.

“En términos de derecho judicial hay lo que se denomina un ‘techo judicial notorio’, o sea cuando un aspecto, un dato de hecho, una declaración jurisdiccional ha sido reiteradamente expuesta, un tribunal siguiente sobre el mismo dato no puede dar una conclusión distinta, eso es un ABC en el reglamento jurídico procesal, que es lo que nos está recordando la Corte Interamericana”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada