miércoles, 26 de septiembre de 2012

San Martín: Fallo de la Corte IDH se cumple sí o sí porque si no lo hacemos cometemos delito

Ideeleradio.- El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que dispone la nulidad de la sentencia que favorece a los miembros del grupo Colina se cumple sí o sí porque si no lo hacemos cometemos delito, sostuvo César San Martín, presidente de la Corte Suprema, al considerar que Poder Judicial tiene que actuar rápidamente para no empeorar su imagen.

“Desde luego la opinión del Poder Judicial, al que represento, es jurídica. Estamos integrados al Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos y las decisiones a las que libremente nos hemos sometido de la Corte se cumplen sí o sí, y si no lo hacemos cometemos delito, en eso sí soy mucho más enfático. Hay que cumplirla en sus propios términos, sin retacear en lo más mínimo el contenido de su ratio decidendi y de su parte resolutiva”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Días atrás, el magistrado Javier Villa Stein, presidente del colegiado supremo que favoreció a los miembros del grupo Colina, rechazó la orden de la Corte IDH. Según Villa Stein, la exigencia del tribunal de San José marca un precedente terrible y es una ofensa para la soberanía del Perú.

Es más expeditivo que sala Villa Stein anule su fallo
Consideró, en ese sentido, que para dar cumplimiento a la resolución de ese organismo supranacional, resultaría mucho más expeditivo y razonable que la Sala Penal Permanente, que preside Javier Villa Stein, anule su propio fallo y que convoque a los nuevo vocales que revisarán nuevamente el caso Barrios Altos, en el que se juzga a Vladimiro Montesinos y los integrantes del grupo Colina.

“Hay dos vías que pueden utilizarse, una la que indica la Corte Interamericana a través del amparo, pero otra que es más expeditiva y más razonable a mi juicio, es que la propia sala por contario imperium y en virtud de lo que dice la resolución de cumplimiento anularla ella misma, y llamar a los nuevos vocales que van a resolver la causa, y eso hay que hacerlo pronto, una vez que oficialmente nos notifiquen la sentencia, y pasar la página porque el país no puede estar ya en esta tensión”, explicó.

Sería delicado que PJ no actúe rápidamente
El representante de los jueces del país dijo, además, que sería complicado, muy sensible y muy delicado para el Poder Judicial que no se resuelva rápidamente este tema. Indicó que la razón debe imperar porque de lo contrario “quedarían mucho peor”.

“Con independencia, lo que es claro es que la sala [Penal Permanente que preside Villa Stein] la integran cinco jueces, y los cinco jueces deben decir y si esa sala opta por no hacerlo, […] sencillamente está pendiente la acción de amparo”, opinó.

“Sería naturalmente complicado, muy sensible, muy delicado para el Poder Judicial que rápidamente no se resuelva el tema, quedaríamos mucho peor y creo que el país necesita tranquilidad, coherencia, ser respetuoso del orden jurídico y del orden internacional. Creo que la razón siempre va a imperar y esperamos que muy pronto se resuelva como corresponde un caso que tanto ha movido a la opinión pública”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada