miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pulgar Vidal: Suspensión de Conga está clara y reservorios no son una condición para un futuro proyecto minero

Ideeleradio.- La suspensión de Conga está clara y no requiere una carta, una resolución o una manifestación adicional, y la construcción de reservorios en Cajamarca no está establecida como una condición para justificar un futuro proyecto minero, aseguró el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Fue al comentar las declaraciones del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien exigió al gobierno que materialice, a través de una resolución ministerial, la suspensión del proyecto Conga, para iniciar un proceso de diálogo.

“No nos vayamos al tema de las formas, la empresa ha anunciado la suspensión, nadie ha dicho lo contrario, se están construyendo los reservorios y esa es la situación actual que no creo que merezca ningún acuerdo entre las partes, ninguna carta, ninguna manifestación adicional cuando las cosas son absolutamente claras”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Pulgar Vidal mencionó que hubo un pronunciamiento público de la empresa Newmont al día siguiente del anuncio de la paralización en Conga y recordó la actuación que tuvo dicha compañía con respecto al proyecto Quilish.

“Hay no solo un pronunciamiento público [de Newmont] y hasta donde recuerdo al día siguiente de este pronunciamiento público del mes de noviembre hay un comunicado en este sentido”, aseveró.

“¿Qué ocurrió con Quilish? ¿Quilish se suspendió o requirió un comunicado? Quilish mereció un comunicado de la empresa Yanacocha, donde incluso señalaba que pedía perdón a la población de Cajamarca y adicionaba el hecho de que suspendía sus operaciones ahí. ¿Cuántos años han pasado de Quilish? ¿Alguien ha movido una piedra en Quilish? Ninguna”, anotó.

Reservorios no son una condición para justificar proyecto
En otro momento, precisó que la construcción de reservorios en Cajamarca no está establecida como una condición para justificar un futuro proyecto minero.

“Se ha dicho que los reservorios no tienen nada que ver con Conga y luego puede aparecer como la frase. Lo que estoy señalando es que la construcción de los reservorios no está establecida como una condición para justificar un futuro proyecto minero. Esa es la afirmación”, manifestó.

No hay una piedra movida en relación a Conga
El ministro insistió, igualmente, en señalar que el proyecto Conga, ejecutado por la empresa Yanacocha, ha estado vigente desde hace 19 años en Cajamarca y que en consecuencia se puede establecer un conjunto de acciones de responsabilidad vinculadas a otras áreas donde existe un derecho minero otorgado con anticipación.

“[Se dice que los] ‘reservorios es igual a asociación proyecto Conga y entonces es una condición para justificar un proyecto posterior’. Nadie ha dicho ello. Nadie ha establecido que el reservorio es una condición para [el desarrollo del proyecto]. Ellos están construyendo los reservorios, tuvieron una oferta y un ofrecimiento al pueblo de Cajamarca por el tema de los reservorios como tienen un conjunto de otras medidas y es lo único que la empresa está haciendo. En todo caso, las cosas más específicas vinculadas a la empresa hay que preguntárselas a la empresa”, subrayó.

“Al Estado lo que le corresponde es decir lo que está pasando objetivamente, se están construyendo los reservorios, el proyecto está suspendido y nadie ha dicho lo contrario. El presidente del Consejo de Ministros lo ha confirmado y, en consecuencia, aquí lo único [que] hay [son] reservorios, y no hay un proyecto minero del cual conversar. No hay una piedra movida en relación al proyecto minero”, puntualizó.

No hay claridad ni unidad en líderes de Cajamarca
Dijo, asimismo, que no queda claro cuáles son exactamente los objetivos a los que apuntan los líderes en Cajamarca porque al parecer no sólo se trataría de impedir el proyecto Conga sino un conjunto de proyectos mineros de la región. Fue al comentar el paro regional convocado por el Comando Unitario de Lucha (CUT) para el 12 y 13 de setiembre, manifestación que tiene como objetivo pedir el retiro formal de empresa minera Yanacocha de Cajamarca.

“Uno escucha a los líderes, unos hablan de Conga, otros de Yanacocha, otro de los reservorios, otros hablan de la minería en Cajamarca, y entonces esto pone en evidencia que aún cuando existe lo que ellos denominan ‘un comando unificado’ e incluso algunos líderes dicen que ya se quebró, pero eso tampoco lo dejan claro”, opinó.

“Tampoco tienen una posición común y en realidad pone en evidencia que aquello que parecía iniciarse como una preocupación que podía ser legítima en relación a algunas lagunas vinculadas a un proyecto llamado Conga, ahora se extiende a otra empresa e incluso a un conjunto de empresas en Cajamarca. No hay una posición única [entre ellos], muchos liderazgos bastantes dispersos y eso no permita que el ciudadano sepa por el reclamo”, acotó.
Publicar un comentario en la entrada