miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pulgar Vidal: Senace actuará sin injerencias y veo voluntad en el Congreso en torno al proyecto que lo crea

Ideeleradio.- Hay muy buena voluntad del Congreso de la República en torno al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), organismo multisectorial que se ceñirá a la revisión de los estudios de impacto ambiental, que actuará sin injerencias, y que responderá a las políticas del sector, afirmó ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

“[¿Hay un diálogo con el Congreso sobre el proyecto que el Ejecutivo que ha mandado sobre el Senace?] Sí definitivamente, he estado hablando con algunos líderes, tengo una reunión con Alianza Parlamentaria, estoy haciendo las presentaciones correspondientes. El proyecto ingresó y ha sido recibido por el Congreso”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El día de [ayer se ha] remitido a la Comisión de Economía que preside el congresista [Fernando] Andrade […] Lo que queda de esta semana y la próxima voy a estar muy activo conversando con ellos. Entiendo que de ellos hay una muy buena voluntad de acoger este proyecto”, mencionó.

Pulgar Vidal mencionó, asimismo, que con la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) se busca aplicar de manera gradual para lograr la generación de una mayor confianza respecto a los estudios de impacto ambiental.

“Esto se aplicará de manera gradual y es bastante sensato para lograr confianza en los estudios de impacto ambiental y que tenemos que ser conscientes que [la transferencia del EIA] no puede ser de un día a otro porque nos hará retroceder”, remarcó.

Nunca se va a poner en riesgo la calidad de los estudios
El ministro precisó que el Senace no es un organismo creado solo para la minería, sino también para los proyectos de todos los sectores económicos. Explicó que el Senace estará adscrito al Ministerio del Ambiente y que su Consejo Directivo estará integrado por seis ministros que representan a los sectores social y productivo, donde la presidencia estará a cargo de la cartera del Ambiente y la vicepresidencia del titular de Economía.

“[¿Puede darse la situación que el Consejo Directivo diga que hay que darle prioridad a un proyecto y que los problemas hay que minimizarlos y que no se puede dejar de tener esa inversión?] La hipótesis que se plantea no es la correcta porque nadie va a establecer oye este proyecto debe entrar o no”, subrayó.

“Acá lo que se van a revisar son los estudios de impacto ambiental y estos tiene un procedimiento que se inicia con una solicitud de clasificación, su clasificación, los términos de referencia, la presentación del estudio y aprobación y su fiscalización sobre lo cual, además, tienes que tener en cuenta que la fiscalización ni siquiera está a cargo de este organismo”, acotó.

En tal sentido, refirió que en el caso de que se excluya un proyecto de ser aprobado por el Senace no significa que no tenga que tener un Estudio de Impacto Ambiental. Puntualizó que la intención no es poner en riesgo la calidad de dichos estudios.

“Aquí nunca se va a poner en riesgo la calidad de los estudios y tenga en cuenta que el Minam es el ente rector del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el Senace es el organismo a cargo de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y también otros instrumentos vinculados a ello […] Esto lo hemos discutido en el Consejo de Ministros y con todo el riesgo de que el sector que lo propone tendrá que enfrentar las consecuencias de su propuesta. Esta no es una puerta abierta”, anotó.

“[¿Qué podría ser exceptuado por el Senace?] Cualquier actividad económica y no estamos hablando sólo de minería, cualquier actividad económica en una situación de emergencia que requiere una acción especializada del sector correspondiente. Podríamos estar hablando que por una situación de desastre natural requiera desarrollar una infraestructura que puede ser hospitalaria, de saneamiento, de vivienda y que recibe una consideración de este tipo”, agregó.

Ordenamiento territorial no implica menos recursos
En otro momento, se refirió a los avances del Ministerio del Ambiente (Minam) en la formulación del Proyecto de Ley General de Ordenamiento Territorial. Aseguró que esto será utilizado como un instrumento de análisis y que no se trata de que el Gobierno deje de recibir menos recursos.

“En el ordenamiento territorial hay un proyecto de ley, el Ministerio del Ambiente también está preparando un proyecto en ese sentido que lo ha venido preparando hace un tiempo y he tenido la oportunidad de hablar ante la Comisión de Descentralización sobre ello”, recalcó.

“[…] No creo que el ordenamiento territorial tenga que ver con más o menos ingresos [que va a recibir el Gobierno] sino es un instrumento que hace un análisis de las variables ambientales, económicas, sociales, culturales y políticas para determinar dónde hay una potencialidad del territorio”, puntualizó.

Finalmente, Pulgar Vidal destacó lo señalado por el presidente Ollanta Humala con respecto al ordenamiento territorial y la labor del Acuerdo Nacional en relación a este tema.

“¿Qué ha propuesto el presidente? Como lo ha hecho ya con el tema de agua, que logremos una política de Estado en el marco del Acuerdo Nacional solo el ordenamiento territorial y con esta política se puede avanzar muy rápido. Javier Iguíñiz, como secretario ejecutivo, tiene una fuerte voluntad de trabajar en el tema”, alegó.

“Ahí está representado distintas instancias políticas, profesionales, entonces como consecuencia logremos un acuerdo de políticas sobre el tema […] y desarrollemos una ley consensuada”, aseveró.

Cabe indicar que el jefe de Estado dijo que el ordenamiento territorial es una tarea pendiente del foro del Acuerdo Nacional, al considerar que esta debe ser una política de Estado orientada a mejorar las condiciones de vida de las próximas generaciones. Fue durante la presentación de la política de Estado sobre Recursos Hídricos y la conmemoración de los 10 años de la instalación del Acuerdo Nacional.
Publicar un comentario en la entrada