miércoles, 26 de septiembre de 2012

Procuraduría: Caso Diarios Chicha no ha prescrito y se pedirá contratar a un abogado en Chile

Ideeleradio.- El denominado caso Diarios Chicha, en el que se procesa al expresidente Alberto Fujimori por el uso de recursos del Estado para pagar a algunos diarios populares que apoyen su reelección, no ha prescrito, aseguró el procurador Julio Arbizu, al adelantar que solicitarán que se contrate a un abogado para sentar la posición de la defensa del Estado ante Chile.

Fue al comentar las declaraciones de César Nakazaki, abogado del sentenciado expresidente Alberto Fujimori, quien argumentó “la prescripción de la acción penal” al apelar el fallo de la Corte Suprema de Chile, tribunal que autorizó el juzgamiento del exmandatario por este caso.
“En el caso Diarios Chicha hubo una consistencia en el tiempo, una regularidad, una sistematicidad de la que ha dado cuenta obviamente la sentencia contra los personajes que no tienen derecho a antejuicio, como Vladimiro Montesinos, los dueños de los diarios chicha y los generales de las Fuerzas Armadas que dieron dinero para poder pagar a esos dueños de los diarios chicha. De tal manera que, en la medida que en este caso el delito se ha cometido de manera sistemática hasta determinado momento, nosotros pensamos que el delito no ha prescrito”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que hay que recordar y precisar es que la justicia chilena ha tomado una decisión no solamente respecto del caso de los diarios Chicha, sino de otro caso en la que también se ha solicitado la extradición que es el caso de las maquinarias chinas. En ese caso, el juzgado chileno ha sostenido que efectivamente el delito ha prescrito”, recordó.

Hemos solicitado contratar un abogado en Chile
No obstante, manifestó que en un sistema democrático donde el principio constitucional es la doble instancia, siempre es factible que se pueda revertir un fallo en primera instancia. En este aspecto, informó que se ha solicitado a la ministra de Justicia Eda Rivas que se contrate a un abogado para sustentar la posición de la Procuraduría en este caso.
“Para eso, la Corte Suprema de Chile tendría que revocar la decisión que se ha tomado en primera instancia de conceder la extradición por este caso de los diarios chicha […] Esto se está tramitando en un juzgado chileno, entiendo que Fujimori tiene un abogado en Chile que ha interpuesto el recurso impugnatorio y hemos solicitado a la ministra de justicia la contratación de un abogado para poder sentar una posición de la Procuraduría en relación a los argumentos. Esperamos que esto se defina en los próximos días”, precisó.

En otro momento, Arbizu Gonzales coincidió con el abogado del expresidente César Nakazaki en el sentido de que el recurso de apelación podría resolverse en dos meses e incluso –dijo- que antes de este periodo. “Yo diría que es perfectamente que en dos meses, incluso antes se pueda resolver esta apelación, así que hay que estar muy atentos y tomar decisiones prontas”, remarcó.



Publicar un comentario en la entrada