jueves, 6 de septiembre de 2012

Piden que centros de salud no limiten atención del niño a un tema de peso, talla y vacuna

Ideeleradio.- Los centros de salud deberían brindar una atención más universal y no sólo limitarse a un tema de peso, talla y vacuna, afirmó el doctor Hugo Dias Velarde, jefe del Área de Médica del Instituto para el Desarrollo Infantil (ARIE).

“[¿Hay posibilidades de atención temprana en los centros de salud más estatales que deberían brindar una atención más universal y generarlo a todas las personas?] Lamentablemente no mucho, no es un tema que cuente mucho. A veces la consulta del niño sano es la consulta del peso, talla y vacunas, y ahí quedó. Es una consulta que estaba planificada para que sea de muy breve duración, para que tome unos minutos y para que sea un número más de la atención en salud”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin embargo, hay experiencias en otros países donde se ha añadido un pequeño tiempo adicional, apenas hay cuestionarios o hay planes de tres o cuatro minutos de hacer las preguntas más sencillas, que por lo menos al personal de salud lo pueda alertar para que los papás busquen diferentes instituciones algo más que sólo la detención del problema [de un niño]”, agregó.

En ese sentido, mencionó que muchas veces la atención de un niño requiere la realización de algunas pruebas, terapias o alguna clase de intervención.

“A veces se requiere una intervención, una terapia, un tipo de estímulo, o hacer algunas pruebas para averiguar si esto tiene alguna causa estructural, alguna alteración cerebral importante y no esperar a que el niño tenga cuatro o cinco años como muchas veces se dice”, argumentó.

“Por ejemplo, es una típica frase que yo escucho que los padres dicen es [el niño] ya va hablar, no te preocupas, dice mi mamá que el papá habló a los cuatro años. Imagínate si vamos a esperar a esa edad para recién intervenir creyendo que es un buen consejo. Al contrario, es un pésimo consejo”, acotó.

Publicar un comentario en la entrada