viernes, 7 de septiembre de 2012

Piden incrementar número de peritos porque solo 6 revisan decenas de casos de crimen organizado

Ideeleradio.- El Ministerio Público pidió al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, que se incremente el número de peritos para combatir el crimen organizado, pues a la fecha solo existen seis expertos a nivel nacional que están abocados a esta materia, informó Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada (FECOR).

“[El caso de los peritos] es uno de los temas de la falta de recursos. Fíjese que para el tema de lavado de activos, la Policía Nacional cuenta solo con seis peritos para hacer las pericias a nivel nacional. […] Un acusado tiene más [peritos para defenderse], tiene el triple, y nosotros tenemos seis para todo el país”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que la Policía Nacional tiene que fortalecer el equipo de peritos. He conversado con el primer ministro antes de ayer, conjuntamente con el fiscal de la Nación [José Peláez] y hemos sostenido que mínimo la Policía debe contar con 100 peritos, mínimamente; y esperemos que nos hayan escuchado”, agregó.

El magistrado consideró que la falta de peritos y la cantidad de expedientes en el Ministerio Público explican que se retrasen tanto las investigaciones por lavado de activos.

“Nosotros en crimen organizado solo en primera instancia tenemos aproximadamente 66 investigaciones, lo que significa que cada una de ellas tiene aproximadamente cinco pericias que hacer, cuando son 330 pericias que se tienen que hacer y con seis peritos es imposible [lograrlo]; por eso es que las investigaciones por lavado se retrasan, demoran una eternidad porque obviamente no hay personal”, puntualizó.

Corruptos deben ser expectorados del Estado
Inicio En otro momento, señaló que es importante que se enfatice en la lucha contra la corrupción y que se debe separar del Estado a aquellos policías, fiscales o jueces que se involucren en la comisión de actos irregulares o que son contrarios a la ley.

“Creo que es importante (la lucha contra la corrupción), creo que la inteligencia también tiene que estar ahí. Creo que la Policía Nacional tiene sus equipos de contrainteligencia para detectar a los miembros de los policías que están envueltos en corrupción de funcionarios”, remarcó.

“No solo policías, también los jueces o fiscales, todos aquellos que en alguna forma están inmiscuidos en temas de corrupción tienen que ser expectorados del Estado para luchar efectivamente contra el crimen organizado”, aseveró.

Publicar un comentario en la entrada