viernes, 14 de septiembre de 2012

Peláez: Se investigará y determinará grado de responsabilidad de ministros en caso de niña del Vraem

Ideeleradio.- Vamos a investigar y determinar el grado de responsabilidad y participación de los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza, y de Defensa, Pedro Cateriano, en el caso de la niña fallecida durante el operativo de las fuerzas combinadas en Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba (Huancayo-Junín), anunció el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

“[¿Se podría incorporar o presumir responsabilidad no solo en los mandos, sino en los ministros por este tema?] Si es que [los ministros] habrían tenido algún conocimiento del operativo podríamos estar pensando en una responsabilidad funcional de mando. Eso será materia de investigación y determinando el grado de responsabilidad y participación” manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Los ministros están negando todo tipo de responsabilidad y el hecho de cerrarse a una versión puede terminar contrariando a la justicia?] Claro, sí eso sería materia de otro tipo de responsabilidad que podría encontrar en otra figura delictiva. Todo eso va a ser materia de investigación y vamos a dar a conocer a la población de cómo avanza el curso de estas investigaciones”, agregó.

Investigación exhaustiva de muerte de niña
Inicio Peláez Bardales remarcó que se profundizarán las investigaciones para determinar las responsabilidades que competen a cada una de las personas que han participado de este operativo en Junín. En ese sentido, mencionó que se debería señalar el por qué no se dio cuenta al Ministerio Público de su realización.

“Por ejemplo, van a tener que dar cuenta el por qué no se comunicó al fiscal, cuáles fueron las circunstancias y cómo se produjo el hecho en sí. Esta es una cosa que viene siendo materia de investigación y para eso también la fiscal va a tener que constituirse a la zona misma para poder llevar a cabo la reconstrucción de los hechos y seguramente van a participar también los miembros del comando”, afirmó.

En este sentido, insistió en señalar que realizarán una investigación exhaustiva para identificar las causas y a los responsables de la muerte de S.C.A. (9), quien fue impactada por un proyectil como producto del operativo en la zona de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba (Huancayo-Junín). El magistrado precisó que estos hechos son materia de investigación a cargo de la fiscal en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad Eneida Aguilar Zolórzano.

“Lo que podemos adelantar respecto es que hay un impacto de bala, con entrada y salida de proyectil. Todavía no podemos determinar qué tipo de arma se ha usado ni a quién pertenece. Todos los pormenores están siendo de conocimiento de la Fiscalía Provincial de Huancayo y vamos a llevar una investigación como lo viene haciendo la Fiscalía para determinar las causas y las circunstancias de la muerte y lógicamente a los responsables. Vamos a llevar a cabo una investigación para determinar cómo acaecieron los hechos, cómo se produjeron y quiénes son los responsables”, declaró.

“[La fiscal] conoció de primera fuente la información que trasmitieron los comandos que venían en un helicóptero y que traían a la supuesta terrorista, a la ‘camarada Amalia’, ahí también estuvo el viceministro del interior y el comandante Flores de la Dircote. Podemos adelantar que en parte de la declaración de la madre de las menores, ella no reportó ni otras personas reportaron el fallecimiento. Lo que sí aparece de la declaración que se escuchó una balacera”, contó.

Fiscalía no fue notificada
Inicio Asimismo, subrayó que la magistrada competente no fue notificada respecto a este operativo y por tal motivo no se sabe si fue previsto y planificado. Peláez Bardales agregó que la ‘camarada Amalia’ confesó que la zona Ranrapata, era lugar de tránsito de los terroristas.

“Ella confiesa eso [de que es un lugar de tránsito] y a partir de esa declaración vamos a tener que obtener otras informaciones relacionadas al operativo y el enfrentamiento que van a permitir aclarar las circunstancias del hecho”, puntualizó.

Presencia de Nadine y Jara debe discutirse en el ámbito político
Inicio Finalmente, se refirió al caso de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, y la ministra de la Mujer, Ana Jara, quienes recibieron a los menores traídos de Junín en el Grupo Aéreo Nº 8. “Esa es una responsabilidad de tipo totalmente ajena a un compromiso de carácter penal. Eso es apreciado desde otra óptica en todo caso, pero ajena a una situación de tipo penal. ¿Es un asunto del ámbito político? Así es en el ámbito político [es donde se debe discutir]”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada