viernes, 14 de septiembre de 2012

Peláez: Madre de niña fallecida en el Vraem será liberada hoy al descartarse vínculo con SL

Ideeleradio.- El Ministerio Público ha descartado algún tipo de vínculo de la madre de la niña fallecida en el Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) con Sendero Luminoso y, por eso, será liberada el día de hoy, juntos con sus tres menores hijos, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Fue al comentar el operativo de las fuerzas combinadas en Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba (Huancayo-Junín), donde murió la niña Soraida Caso Asparrín (9).

“Ya se ha descartado la participación de la señora en actividades terroristas, de manera que ella ahora está en condición de testigo y ha pasado al sistema de protección de víctimas y testigos que está a cargo del Ministerio Público”, reveló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No solamente ella [pasará al sistema de protección de víctimas], sino los tres menores, para protegerlos en su integridad ante posibles represalias que pudieran adoptar gente vinculada a actividades de Sendero que sí reporta la señora, que su lugar de vivienda, es un paso obligado”, anotó.

Peláez Bardales informó, además, que la madre con los tres menores serían liberados el día de hoy, y que lo más conveniente es que puedan trasladarse a su lugar de origen, tras informar que los infantes atraviesan por un cuadro de estrés muy fuerte.

“[¿Va a ser liberada y será entregada sus menores hijos hoy?] Sí, yo creo que eso es lo más conveniente porque adaptar a los niños de su medio, de su ambiente, de sus familiares va a ser mucho más dañino para ellos. Ellos, según tengo conocimiento, están muy estresados y quieren regresar a su lugar de origen conjuntamente con su madre. Hoy probablemente se haga el acta correspondiente, y tomando las providencias para ver cuál es el medio de transporte, porque van a retornar a su lugar de vivienda y, por eso, se va a proceder a esta diligencia”, detalló.

“Los familiares han venido y están queriendo llevar a la señora a su lugar de origen para darle protección. Lamentablemente, nosotros, si hay una insistencia de parte de la señora y los familiares, no vamos a poder retenerla porque ya también podríamos comprometernos en otra situación de privación de libertad, con una persona que no viene siendo acusada de nada”, agregó.

Publicar un comentario en la entrada