martes, 11 de septiembre de 2012

Peláez cuestiona ley del negacionismo y pide robustecer figura de la apología

Ideeleradio.- Más que insistir en el debate del proyecto de ley del negacionismo, que busca penalizar a quienes desconozcan o nieguen la existencia de Sendero Luminoso (SL), se debe robustecer la figura de la apología al terrorismo para que los jueces y fiscales puedan aplicar la norma con mayor rigor, sostuvo el fiscal de la Nación, José Peláez.

“La puesta en debate de este nuevo término o nueva figura para sancionar actos que lamentablemente no estarían muy bien definidos se presta a la subjetividad. Creo que lo debería hacerse es robustecer y definir mejor la figura de la apología”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya hemos visto que el negacionismo está muy cuestionado porque hay una línea muy imperceptible entre lo que vendría a ser la objetividad y la subjetividad, y allí es donde podría incurrirse en arbitrariedades por un lado o en aplicaciones antojadizas por los jueces y fiscales”, anotó.

Peláez Bardales opinó, del mismo modo, que la figura de la apología al terrorismo ha sido muy poco empleada y que el Congreso de la República debería desarrollarla y completarla en su definición con el fin de que pueda ser aplicada directamente por los magistrados.

“Me parece que deberíamos hacer un ajuste a la figura de la apología y que los magistrados vayamos a aplicar con mayor rigor esta figura, y podría ser mucho mejor definida en una nueva redacción, porque si vemos durante el tiempo que tiene vigencia esta figura ha sido muy poco empleada”, aseveró.

Publicar un comentario en la entrada