martes, 25 de septiembre de 2012

Minjus: Informe CVR es trascendental, tiene un valor para políticas públicas y no puede ser cuestionado

Ideeleradio.- El informe de la Comisión de la Verdad (CVR) tiene un valor histórico trascendental, sirve de punto de partida de la necesidad de diseñar planes nacionales de derechos humanos, y no puede ser cuestionado o puesto en tela de juicio, sostuvo José Ávila, viceministro de Derechos humanos y Acceso a la Justicia.


Fue al comentar el pedido de la congresista fujimorista Luz Salgado, así como otros integrantes de la bancada de Fuerza 2011, quienes opinaron que el Parlamento debería realizar una revisión del informe final de la CVR para corregir los errores que este grupo político considera que se cometieron.

“Estoy seguro que la mirada que tiene el Ministerio de Justicia sobre el informe de la Comisión de la Verdad es darle ese valor de documento histórico tremendamente importante en el Perú. Creo que ese valor no hay que cuestionarlo, no hay que restarle méritos, es un documento muy importante que nos permite, por ejemplo en el caso del Ministerio de Justicia, servir de punto de partida de la necesidad de diseñar planes nacionales de derechos humanos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este informe de la CVR para nosotros constituye un insumo muy importante porque es un documento de un valor histórico trascendental que no debemos ponerlo en tela de juicio y ese informe de la CVR para un Poder Ejecutivo responsable, como el que viene siendo este gobierno, tendrá que saber valorar aquellas cosas, observaciones, sugerencias y recomendaciones para que nosotros podamos incluirlos en las políticas públicas de Estado”, agregó.

Plan de Derechos Humanos para fines de noviembre
Inicio En otro momento, anunció que para fines de noviembre el Ministerio de Justicia tendrá ya como aprobado el Plan Nacional de Derechos Humanos, el mismo que recoge, entre otros insumos, los aspectos positivos del plan que estuvo vigente para el 2006-2011.

“Este plan de derechos humanos lo estamos haciendo desde una perspectiva realista, desde un enfoque de políticas públicas y, evidentemente, estamos haciendo este plan tomado en cuenta tres insumos: una evaluación del plan de derechos humanos del 2006-2011. En segundo lugar, estamos haciendo un nuevo diagnóstico, es decir, pedir la opinión a todas las entidades del Estado siempre con una vocación descentralizada y el tercer insumo es una consulta nacional, se ha hecho audiencias en 21 regiones […] y se tiene una información muy rica”, reveló.

“Ese plan, la ministra Rivas lo ha anunciado para finales de noviembre, la idea es tener un plan nacional para que coincida con el 10 de diciembre de 1948, que fue la fecha que se expidió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o sea para fines de noviembre ya el Ministerio de Justicia debe aprobar el Plan Nacional de Derechos Humanos”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada