martes, 25 de septiembre de 2012

Minjus: Fallo de Corte IDH será elemento importante en investigación a sala de Villa Stein

Ideeleradio.- La resolución emitida por la Corte Interamericana será un elemento importante en la investigación que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, tribunal que preside Javier Villa Stein y que emitió un fallo que benefició a los integrantes del grupo Colina, aseveró José Ávila, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

“El Consejo de la Magistratura ha tomado de oficio esta situación, están investigando [respecto a los jueces que emitieron el fallo] y nosotros como Poder Ejecutivo queremos ser muy respetuoso de la competencia y autonomía del Consejo Nacional de la Magistratura, pero qué duda cabe que esta sentencia de la Corte Interamericana va a ser un elemento importante que formará parte de esta investigación a los jueces supremos que son objeto de una investigación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda, en julio pasado, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió por unanimidad iniciar una investigación preliminar a los miembros de ese colegiado por eliminar el delito de lesa humanidad en la sentencia de los principales implicados en los casos de las matanzas de Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa.

Es probable que se ordene captura de Pinto Cárdenas
Inicio Por otro lado, explicó que una vez que el juez constitucional declare la nulidad de la resolución del tribunal que preside Villa Stein, el caso vuelva a su estado inicial hasta el punto en la que se expidió la ejecutoria suprema. Dijo que una vez que eso ocurra, lo más probable es que se pueda disponer la nueva captura del ex jefe del SIE, Alberto Pinto Cárdenas.

“Evidentemente, hay que esperar la sentencia del juez constitucional [sobre la resolución de la Corte] y si en verdad hace un análisis constitucional de la sentencia y declara la nulidad y exige que la Corte Suprema expida una nueva sentencia, evidentemente todo se retrotrae al punto en la que se expidió la ejecutoria suprema”, manifestó.

“En consecuencia, lo más probable es que se pueda disponer la nueva captura del señor Pinto que logró su libertad –felizmente que sólo fue en el caso de él– y la rebaja de las penas, la tipificación, todo tendría que subsanarse. Se tendría que disponer una nueva detención del señor Pinto y las penas que fueron rebajadas van a tener que volver al estándar inicial y la tipificación del delito, la nueva sentencia tendrá que establecer que estos delitos son de lesa humanidad”, declaró.

Es importante un acuerdo plenario sobre DD.HH.
Inicio En otro momento, consideró importante la convocatoria del presidente del Poder Judicial, César San Martín, para discutirse un Acuerdo Plenario en materia de Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad.

“Este es un tema en este Pleno que se ha convocado y creo que eso fue un anuncio importante del presidente de la Corte Suprema y ese pleno jurisdiccional en los próximos días ¡se va analizar para justamente fijar un criterio jurisprudencial para que en futuros casos cuando lleguen estos casos a la Corte Suprema se tengan que adecuar a esos criterios jurisprudenciales”, destacó.

“Eso es algo que nuestro procurador supranacional anunció a la Corte, que había de por medio una demanda constitucional de amparo y que el propio presidente de la Corte Suprema había anunciado un pleno jurisdiccional para discutir y debatir las implicancias de lo que significa los delitos de graves violaciones de derechos humanos”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada