martes, 4 de septiembre de 2012

Minedu al Sutep: Hay unidad en el Ejecutivo y no existe posibilidad de diálogo directo con Humala

Ideeleradio.- Hay unidad en el Poder Ejecutivo respecto a la nueva ley de desarrollo docente y no hay posibilidad de diálogo directo con el jefe de Estado, Ollanta Humala, ni el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quienes respaldan a la ministra de Educación, Patricia Salas, en el desarrollo de la norma, sostuvo el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños.

Fue al comentar las declaraciones del secretario general del Sutep, René Ramírez, quien dijo que si el Gobierno quiere encontrarle una solución al problema dialogarán solo con el primer mandatario o el jefe de Gabinete, porque la ministra Patricia Salas no tiene la capacidad para poder resolver los problemas del magisterio.

“Hemos escuchado al premier y también al presidente Humala hablando con claridad del tema de los docentes y ellos mismos han dicho que esta es una de las reformas claves de este gobierno, es decir hay unidad en el Ejecutivo y un respaldo claro a la ministra y a todo el equipo de gestión porque sí creemos honestamente que en los términos de la expectativa de los maestros […] esta [la ley] es una de las piezas de las políticas que queremos afirmar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No [no hay posibilidad de ese diálogo directo con el premier y el presidente] y repito todos los elementos demuestran esta voluntad del Gobierno de mejorar la situación de los docentes. No ha habido en muchos años un esfuerzo financiero tan grande, esta es una ley que nace financiada con una proyección para los dos siguientes años, pero proyectada también para los siguientes años, es decir creo que hay una voluntad de trabajo de mejora con los docentes”, recalcó.

Está bien que la Defensoría esté dispuesta a intermediar
Inicio Estimó, en otro momento, que está bien que la Defensoría esté dispuesta a intermediar, porque el Ministerio de Educación (Minedu) está abierto al dialogo y ha seguido conversando durante el proceso de elaboración de la norma. No obstante, enfatizó que hay elementos de la iniciativa del Ejecutivo que son no negociables.

“Si [la Defensoría] puede cumplirlo [ese rol de intermediación], está bien, pero hemos seguido dialogando todo este tiempo, estas declaraciones del secretario general del Sutep [René Ramírez] son recientes [de que solo conversarán con el presidente Humala], la ministra [Patricia Salas] ha dicho que estamos dispuestos a seguir dialogando”, señaló.

“Creo que ya se ha planteado los términos de este diálogo, hay elementos en los que no vamos a transar ni negociar porque nos parece claro y fundamental en esta lógica que está planteada en la ley y si uno mira los pedidos del Sutep, muchas cosas están allí, el tema de una sola carrera y del aumento, entonces ¿dónde están las razones fundamentales para una huelga?”, anotó.

Sutep tiene agenda política y las presiones van a seguir
Inicio Comentó, del mismo modo, que el Sutep tiene una agenda política y reconoció que las presiones en torno a la propuesta que explicó la ministra Patricia Salas ante la Comisión de Educación van a seguir. Aseguró que el Minedu está yendo por el lado correcto y que el debate en el Parlamento implicará la recepción de opiniones de expertos y dirigentes gremiales.

“Definitivamente, hay una agenda política, por eso mismo pensamos –y lo han dicho otros voceros– que el tema educación debería ser una política de Estado en que nos ponemos de acuerdo. En un momento se habló que estábamos rompiendo la meritocracia, pero creo que es claro, que queremos una meritocracia renovada”, refirió.

“[Las presiones] van a seguir, pero estamos convencidos que tenemos la razón y si vemos las demandas de los maestros están allí [en la propuesta], obviamente hay algunos matices, para eso es este debate que hay. El Congreso no solo nos ha invitado a nosotros, ha invitado a expertos y dirigentes gremiales, creemos que las grandes líneas están allí en la ley, se podrán revisar algunos matices, alguna cuestión de escala, pero los temas fundamentales están allí”, subrayó.

Nueva ley estaría lista en octubre
Inicio Finalmente, adelantó que la nueva ley de desarrollo docente estaría lista en octubre, de acuerdo al debate que se inicie en la Comisión de Educación del Congreso y si es que nadie se opone o bloquea la aprobación de la misma.

“Hemos hablado con el presidente de la Comisión de Educación [ Daniel Mora] y pensamos que en octubre debería estar aprobada. Si es que se dan estas condiciones y si es que no hay nadie que se opone abiertamente o bloquea este tema podemos tener la ley aprobada en octubre”, indicó.

“Nosotros creemos y hacemos un llamado a los maestros que no creemos que esto [la huelga] sea necesario, pensamos que el diálogo ha sido claro y la ruta que hemos planteado con el Congreso es una ruta razonable y si uno lo mira en perspectiva en lo que esto va a significar en el corto, mediano y largo plazo, realmente no hay mejores condiciones que haya podido plantear un gobierno en el tema de lo que los profesores puedan esperar porque para nosotros los maestros son aliados principales”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada