lunes, 24 de septiembre de 2012

Marisol Espinoza: No hay ningún pedido para indultar a Fujimori

Ideeleradio.- La preocupación del Gobierno es que nadie debería morir en la cárcel, pero no hay ningún pedido de indulto en curso y no se puede actuar de oficio al respecto, manifestó la primera vicepresidenta de la República y congresista Marisol Espinoza, al comentar el estado de salud del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 25 años de prisión por el caso Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos del SIE.

“Nosotros siempre hemos dicho que la preocupación es que nadie debe morir en la cárcel. Aquí hay cauces y mecanismos que se pueden utilizar, pero no hay ningún pedido y no se puede actuar de de oficio”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En la víspera, el expresidente Alberto Fujimori envió una carta desde la clínica San Felipe, donde se encuentra internado por problemas de cicatrización en la lengua, misiva en la que el condenado exmandatario agradeció a todos sus seguidores por estar pendientes de su salud.

Saluda conformación de Fuerza Ciudadana
Inicio En otro momento, se refirió a las declaraciones del líder sindical Mario Huamán, quien mencionó que el nacimiento del frente Fuerza Ciudadana tiene por objetivo llenar el vacío dejado por el presidente Ollanta Humala, que hoy se encuentra insatisfecha. La legisladora saludó que se conformen fuerzas democráticas que ayuden a poner temas en agenda y a profundizar el debate.

“Todo el mundo va a buscar ese vacío [dejado por Humala], todo el mundo va a intentar porque los problemas siguen pendientes. El problema de los conflictos sociales, la relación con el tema de la minería. Y creo aquí hay que saludar cuando surgen fuerzas democráticas”, declaró.

“Cuando surgen [fuerzas] antidemocráticas que quieren destruir el Estado de Derecho o quieren infiltrarse o entrar por la ventana como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), hay que condenarlo y hay que criticarlo, pero fuerzas que sean democráticas, que ayuden a profundizar el debate, a poner temas en agenda, eso hay que saludarlo”, indicó.

Caso Sorayda: Cuidado en cómo se manejan las cosas
Inicio Por otra parte, se pronunció sobre la muerte de la niña Sorayda Caso, quien murió durante una operación antsubversiva en Junín, y precisó que existe ya una investigación en curso. Mencionó que si bien hay que combatir el terrorismo, hay que tener cuidado fundamentalmente en cómo se manejan estos temas.

“Este no es un tema que estamos posando para la foto al día siguiente, sino fundamentalmente en cómo vamos a luchar contra este flagelo y esos remanentes de terroristas que están en la zona. Creo que aquí, fundamentalmente, hay que entender, luchar también contra gente que mantiene zozobra, altera la vida de las poblaciones, pero entender que los derechos humanos valen aquí o en cualquier parte del país”, comentó.

Partidos deben enfrentar ideológicamente al terrorismo
Inicio La congresista sostuvo, en ese sentido, que los partidos deben asumir el rol y luchar ideológicamente contra el terrorismo. Cuestionó la forma en que se viene organizando el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) el cual –según dijo– se encuentra infiltrado en varios gremios como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep).

También hay una alerta, hay dos siameses que siempre caminan juntos, el que se cree abanderado de la lucha contra el terrorismo y este terrorismo que está avanzado ideológicamente”, opinó.

“[¿A través de la ley del negacionismo se puede combatir al terrorismo?] Hay que trabajar no solamente desde el punto de vista ideológico, sino contra la desigualdad y pobreza. El poblador de una ciudad tiene servicios, pero el que vive en la punta del cerro no […]”, puntualizó.

Publicar un comentario en la entrada