lunes, 10 de septiembre de 2012

Lerner: Hay que ser bien tontito para plantear una ley del negacionismo que podría victimizar a SL

Ideeleradio.- El proyecto de ley del negacionismo, que busca penalizar a quienes desconozcan o niegan la existencia de Sendero Luminoso (SL), no debe tener solo una “mirada de pirata” por la que se vea con un solo ojo el conflicto armado interno, estimó Salomón Lerner, expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), al considerar que hay que ser bien “tontito” para plantear una iniciativa que podría terminar victimizando a los terroristas.

“Yo no digo que no se tenga que criticar a Sendero ni que esté muy mal que se desconozca los crímenes que Sendero y el MRTA cometió, pero yo creo que la mirada tiene que ser no solo como ‘mirada de pirata’, con un solo ojo […] Hay que ver toda la crisis que vivió el Perú en ese tiempo, la tragedia que implicó también la muerte de una serie de personas por parte de acciones que fueron incorrectas de parte del Estado y de quienes nos defendían”, estimó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Desde el punto de vista de la eficacia [con esta propuesta] se les hace víctimas a estos sinvergüenzas de Sendero que así van a poder presentarse con alguna legitimidad, [con] algún carisma frente a los jóvenes [diciendo] ‘nos persiguen’. Hay que ser bien tontito para plantear una ley así”, anotó.

Lerner Febres pidió por ello recordar las matanzas de Cayara, Accomarca, Putis, y muchos otros, para tener una mirada completa del problema porque se corre el peligro de "consagrar una mirada distorsionada", al darse una ley que tiene que ver o esta relacionada con la opinión.

CVR negaba hace 9 años posibilidad de inscripción de Movadef
Inicio En otro momento, subrayó que la caracterización que hizo la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sobre Sendero Luminoso (SL) fue absolutamente condenatoria, al punto que lo calificaron de genocida. Subrayó que si Abimael Guzmán fue condenado a cadena perpetua fue en parte por los argumentos que ese grupo de trabajo señaló y por el tema de la autoría mediata a través del cual se le responsabilizó al cabecilla senderista de las miles de muertes en el Perú.

Recordó que en el informe de la CVR se reafirma el carácter terrorista de Sendero Luminoso (SL) y se subraya que el mayor número de víctimas fue ocasionado por este grupo subversivo. Anotó, incluso, que ya la CVR negaba la posibilidad de inscripción de una organización como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

“[Sendero] es una organización que no tiene cabida dentro de la vida política del país porque su ideología es una ideología de muerte y de violencia que es la antipolítica y que no puede entrar dentro de una sociedad políticamente organizada. Por tanto, desde hace nueve años Movadef quedaba negaba en sus afanes de inscribirse dentro de los partidos políticos en el Perú, de acuerdo a la CVR”, aseveró.

“Se decía además que [Sendero] era un movimiento fundamentalista que era liderado por Abimael Guzmán que oficiaba un poco de 'Mesías' para sus seguidores y que repetía una ideología en donde se dejaba de lado al hombre en vista de un paraíso nunca alcanzable, en donde la sociedad era una especie de ente vacío y en la que no les importaba cuántos millones de gente debieran dar la vida, usando un lenguaje apocalíptico y mesiánico”, mencionó.

Publicar un comentario en la entrada