lunes, 10 de septiembre de 2012

Lerner: Es una gran miopía que se piense en revisar informe CVR cuando aún hay víctimas sin reparar

Ideeleradio.- Me parece una gran miopía que se piense en revisar las cifras y los nombres que contiene el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), cuando aún hay víctimas, civiles y militares, que aún no han recibido una reparación del Estado, sostuvo Salomón Lerner, expresidente de dicho grupo de trabajo que analizó la violencia interna que vivió el país entre 1980 y el 2000.

“Me parece una gran miopía el que se esté pensando en revisar lo que hizo la CVR, corregir los nombres, etcétera, mientras hay personas que deben ser reparadas y no me refiero ya a civiles, [sino] a los propios militares y gente de las Fuerzas Armadas –a menos que me digan que eran senderistas o adscritos a Sendero–, que no reciben por parte del Estado y de la sociedad –a quienes defendieron– las reparaciones debidas. Entonces, no se oculta el sol con un dedo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Puntualizó, en ese sentido, que la Comisión de la Verdad (CVR) no pretendió tener la verdad absoluta sobre el conflicto armado interno y señaló que el informe es perfectible. Fue al ser consultado por las declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien rescató dicho texto y sin desmerecer el trabajo de dicha comisión, se mostró a favor de su revisión.

“Nadie nunca en la CVR pretendió tener la verdad absoluta, nosotros lo decimos al inicio del informe. Si es que alguien se tomara el trabajo de leerlo, es una verdad abierta, perfectible, en donde pudiera haber determinadas cosas que tienen que afinarse más, pero la cuestión de fondo es una verdad moral, en donde más allá de lo cuantitativo, hay que ser muy claros. Allí la Comisión de la Verdad por lo que trabajó y vio durante dos años, sí lo puede afirmar con rotundidad: Desde el punto de vista moral el Perú sufrió una tragedia donde se violaron derechos humanos”, subrayó.

Críticas poco fundadas y con datos sesgados
Inicio Lerner Febres calificó, en otro momento, de poco fundadas y sesgadas las opiniones e informaciones de quienes provienen del fujimorismo y que plantearon la revisión total del informe de la CVR a raíz de la supuesta inclusión del terrorista “William” en el Registro Único de Víctimas (RUV).

De esta forma se refirió a las críticas de la congresista Luz Salgado (Fuerza 2011), quien criticó dicho documento por supuestamente “estar lleno de mentiras y contradicciones”, declaraciones que fueron secundadas por el legislador de su bancada Alejandro Aguinaga.

“[Las críticas] las veo como algo realmente bien poco fundado. Yo preguntaría: ¿Cuantos de los que están pidiendo revisión de la CVR han leído el informe de la Comisión? En segundo lugar, yo quisiera señalar que esto es una tendencia que brota de tiempo en tiempo en función de objetivos muy concretos, que es el informe, y que obviamente no se expresan y que siempre están sobre lo mismo, que además son datos sesgados y demuestran una mala inteligencia de lo poco que saben de la comisión y una inteligencia cortita en lo que toca en la compresión de las cosas en general”, consideró.

Jamás calificamos como víctima a terrorista Williams
Inicio En otro momento, rechazó que la CVR haya calificado al “camarada Williams”, identificado con el nombre de Víctor Hugo Castro Ramírez, como una supuesta “víctima” de la violencia interna. Subrayó que estos ataques tienen por objetivo debilitar el informe final de la CVR.

“En primer lugar, a las 24 horas de haberse exaltado cómo ocurrió, se dio a conocer que los fundamentos de toda esta grita estaban equivocados porque la persona no era aquella que se dijo. En segundo lugar, aunque lo hubiera sido, nosotros jamás la llamamos víctima, para eso se creó –luego de la comisión– el Registro Único de Víctimas, Nosotros tenemos el nombre de esa persona, junto a la de otras muchas personas en un testimonio, donde se dice que hace 23 años, fue este señor –junto con otros– secuestrado y desaparecido. ¿Qué querían que digamos nosotros? ¿Qué se autosecuestró como lo insinúan algunas mentes del fujimorismo”, indicó.

“¿Eso es hacerle el juego a Sendero? Eso es simplemente ratificar lo que todos los que critican a la comisión dicen, que Sendero raptaba gente, reclutaba gente desde niños hasta adolecente, para finalmente o desaparecerlos o matarlos o incorporarlos a sus huestes, cosa absolutamente desgraciada. ¿Por qué tiene allí que decirse de la CVR de un sesgo? La verdad es que no se tiene mayores argumentos y lo que se busca es debilitar a una comisión que al cabo de nueve años sigue sonando en el Perú”, concluyó

Publicar un comentario en la entrada