lunes, 10 de septiembre de 2012

Julio Arbizu: Hay una "vocación por el archivo" de casos en la Fiscalía de la Nación

Ideeleradio.- Hay una vocación por el archivo de expedientes por parte de la Fiscalía de la Nación porque son muy pocos los casos que se siguen contra funcionarios de los gobiernos pasados en los que se formalizan una denuncia y en su mayoría no estamos de acuerdo con los argumentos que allí se plantean, afirmó el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue al comentar la información que señala que se ha dispuesto el archivamiento de 28 investigaciones sobre presuntos actos de corrupción, como aprovechamiento indebido del cargo y enriquecimiento ilícito detectados en el gobierno aprista.

“[¿Hay una sistematicidad de criterio para archivar casos vinculados al gobierno aprista?] Yo creo que hay una vocación por el archivo, son muy pocos casos, los que efectivamente continúan, o se formaliza la denuncia y se abre una investigación preparatoria. Ahora, por supuesto, hay muchos de los casos que tiene el Fiscal de la Nación que están relacionados con funcionarios del gobierno pasado porque precisamente son aquellos que tienen derecho de antejuicio que pasan necesariamente por la Fiscalía de la Nación”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“[¿O sea que la vocación es mayor por los archivos?] Hay una buena cantidad de archivos y en muchos de estos casos no estamos de acuerdo con los argumentos planteados [...] Y sí, hay muchísimos archivos en relación a funcionarios del gobierno aprista, también es oportuno decirlo, la Fiscalía de la Nación tiene competencia para investigar casos de enriquecimiento ilícito no solamente de personas que tienen derecho de antejuicio, hay una cantidad importante de archivos en relación a estas investigaciones”, agregó.

Procuraduría atada de manos frente a archivamientos
Inicio El procurador anticorrupción se mostró a favor de que el Ministerio Público atienda los pedidos de información en relación a estas indagaciones. Mencionó que la defensa del Estado tiene discrepancias serias, pero que su despacho se encuentra atado de manos por el tema de la doble instancia a nivel de la Fiscalía de la Nación.

“Sin duda y si hay pedidos de información en relación a esos archivos deberían ser atendidos por el Ministerio Público y yo estimo que sí. Nosotros sí recibimos los documentos, pero te repito lamentablemente estamos atados de manos, no podemos impugnar […]. Como digo muchas veces, tenemos discrepancias serias con esa argumentación pero el problema es que lamentablemente no podemos impugnar”, señaló.

Explicó que los archivos de la Fiscalía de la Nación son definitivos y que lamentablemente no hay una instancia de revisión superior. Indicó que la Procuraduría tiene muchas veces discrepancias, pero reiteró hay el modo de hacer frente a esas decisiones.

“Sí, nosotros en algún momento hemos hecho pública nuestra disconformidad con alguna de esas decisiones y quizás habría que buscar algún mecanismo para que esto no suceda, para que ejercite el principio de la doble instancia a todo nivel […] A no ser que eventualmente para reabrirlo se plantee el reconstruir el caso con pruebas nuevas”, argumentó.

Publicar un comentario en la entrada