martes, 11 de septiembre de 2012

José Peláez: No existe una vocación por el archivo en la Fiscalía de la Nación

Ideeleradio.- Los casos vinculados al gobierno anterior que han sido archivados obedecen a razones que están debidamente sustentados en cada una de las resoluciones que han sido emitidas, afirmó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Fue al comentar las declaraciones del procurador Julio Arbizu, quien manifestó que existe una “vocación por el archivo”, al comentar los ‘no ha lugar’ en 28 investigaciones sobre presuntos actos de corrupción, aprovechamiento indebido del cargo y enriquecimiento ilícito detectados en el gobierno aprista.

“En primer lugar, todas estas resoluciones están publicadas en la página web del Ministerio Público […] Estos archivamientos obedecen a razones que están debidamente sustentadas en cada una de las resoluciones. Cada caso es un tema particular, están debidas y bien sustentadas las razones por las cuales se archivaron los casos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No hay responsabilidad penal en Cabanillas
Inicio Peláez Bardales se refirió, además, a la archivada investigación que se le siguió a la exministra Mercedes Cabanillas por el caso Bagua. Dijo que no hay ninguna prueba o alguna declaración que señale que la extitular del Interior ordenó la realización del operativo.

“Esas acciones, estas actividades son realizadas por los comandos propios y para ello se destacaba a un oficial que se encargaba de llevar a cabo el operativo, diseñar la estrategia y definir cuándo y cómo se iba a realizar el operativo. Lo que puede haber es una responsabilidad política, pero no penal que tiene que ser probado ahora, con mucha mayor razón, en un juicio que debe sustentarse con pruebas contundentes, suficientes para que logremos alcanzar la sentencia condenatoria. De lo contrario, se quiebra el proceso”, puntualizó.

Indicó que un presidente de la República o un ministro del Interior difícilmente y por más activo que sea no pueden estar comprometidos en los pormenores de una operación, que es netamente policial.

“Y menos pueden ordenar, ‘oiga ataque hoy día, o mañana o planificar la estrategia’. Ese es el sustento por el cual no se puede de ninguna manera responsabilizar penalmente a ministros o al presidente de la República […] Lo que pasa es que los operativos se llevan a cabo en otros lugares donde se producen los hechos y están bajo el comando”, comentó.

“Hemos tenido el mismo fundamento, por ejemplo, el asunto de Bagua en el caso de Mercedes Cabanillas, y hemos hecho lo mismo en el caso de Oscar Valdés, expremier que fue denunciado en el caso Celendín”, agregó.

Publicar un comentario en la entrada