martes, 11 de septiembre de 2012

José Peláez: Informe CVR es muy importante y no debe anularse o investigarse

Ideeleradio.- El Informe Final de la Comisión de la Verdad (CVR) es muy importante y no podemos de ninguna manera suponer que debe anularse o investigarse, sostuvo el fiscal de la Nación, José Peláez, al calificar de una exageración el hecho de que se mencione que ese documento carece de valor.

Fue al comentar la propuesta del legislador Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011), quien anunció que pedirá la formación de una comisión revisora del trabajo de la CVR, y al referirse a las críticas del fujimorismo que señala que este texto “está lleno de mentiras y contradicciones”, a raíz de la supuesta inclusión del terrorista “William” en el Registro Único de Víctimas (RUV).

“Sobre el tema de la Comisión de la Verdad es un documento muy importante que ha servido para conocer los acontecimientos que se produjeron durante la época en que fuimos jaqueados o golpeados por el fenómeno del terrorismo. Ese es un importante documento que no podemos de ninguna manera suponer que debe anularse o investigarse”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Yo creo que como todo documento y hecho humano puede tener algunos errores, pero de ahí a que se diga que el documento no tiene ningún valor yo creo que eso es una exageración. Es un documento que es muy importante inclusive para procesos que se siguieron en el campo de la justicia y es una fuente histórica de información de primer valor”, agregó.

Son errores meramente formales
Inicio Peláez Bardales indicó, en ese sentido, que por algunos pequeños errores u omisiones que pudiera contener el texto que evacuó la CVR no puede sostenerse que este pierde su valor. Fue al ser consultado por la intención que podrían tener los cuestionamientos a dicho informe con el ánimo de afectar el resultado de las investigaciones que se realizaron a nivel judicial en torno a casos de violación de derechos humanos.

“Las conclusiones y en el trabajo de la Comisión hay hechos que realmente no han sido discutido ni menos cuestionados, lo que pasa es que pueden haber algunos errores y estos errores son meramente formales, no son errores de fondo que pudieran de alguna manera hacer perder valor a algún documento histórico que ha sido trabajado durante tantos años y que ha hecho un balance histórico muy importante de toda una época del Perú”, aseveró.

Publicar un comentario en la entrada