martes, 25 de septiembre de 2012

José Ávila: Si Fujimori considera que debe ser indultado debe expresarlo vía solicitud

Ideeleradio.- Si el expresidente de la República, Alberto Fujimori, considera que debe ser indultado, debe expresarlo y solicitarlo, aclaró José Ávila, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, al señalar que se trata de un derecho legítimo el que se tramite una petición de esa naturaleza.

“La posibilidad de indulto está abierta en la medida en que haya una declaración expresa de voluntad tanto del privado de libertad, [en este caso] el señor Fujimori como de sus familiares. No hay que olvidarse que detrás de un pedido de indulto hay un pedido de petición. Todos tienen derecho a pedirlo, es un legítimo derecho de petición”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, el señor Fujimori si él realmente considera que debe ser un candidato para un indulto humanitario tiene que expresarlo a través de una solicitud o en su defecto los familiares. Esta solicitud tendrá que transcurrir su procedimiento que está previsto en las normas reglamentarias”, agregó.

El viceministro precisó que el Ministerio de Justicia no puede iniciar un procedimiento de indulto humanitario de oficio porque eso no está previsto en las normas. “No hay ningún pedido, ni de Fujimori ni de los familiares directos del señor Fujimori”, manifestó.

Indultos deben ser vistos con cuidado
Inicio En otro momento, al referirse a los indultos otorgados durante el gobierno del expresidente Alan García, mencionó que a juzgar por lo que estableció la comisión investigadora del Congreso, hubieron muchas irregularidades en la concesión de este tipo de beneficios.

“Es muy lamentable que una figura tan delicada como es el indulto humanitario se pueda prestar a temas de opacidad o falta de transparencia. Es un mecanismo que tiene que ser muy transparente, es una institución de un gran contenido humanitario y, por eso, no podemos manipularlo”, declaró.

“Por eso es que en la gestión de la ministra Eda Rivas a cada solicitud de indulto que pueda presentar un interno lo está manejando con mucha objetividad y analizando los elementos que deben exigirse para poder conceder un beneficio de indulto humanitario. Es un tema que hay que manejar con mucho cuidado”, indicó.

Publicar un comentario en la entrada