jueves, 13 de septiembre de 2012

Jorge Caillaux: Es importante que se valore la creación del Senace

Ideeleradio.- Es importante que la opinión pública valore la iniciativa del Ejecutivo que plantea crear el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) porque busca mejorar la evaluación del impacto ambiental, manifestó Jorge Caillaux, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.



“El tema de la evaluación de impacto ambiental es interesante porque en este momento el Perú a través de una propuesta del Poder Ejecutivo pretende cambiar su sistema de organización del Poder Ejecutivo y crear el Senace, que aprobaría los estudios de impacto ambiental”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.



“Es importante que la opinión pública valore esta iniciativa y un esfuerzo del Estado para ver si mejorando a quienes son los que aprueban los estudios de impacto ambiental, si se legitima más la opinión del ciudadano”, añadió.



Mencionó, en ese sentido que la implementación del proyecto de ley que crea el Senace requerirá capacitación, tras indicar que sin experiencia no podrán asumir nuevas funciones. Recordó que el proyecto plantea que el Ministerio del Ambiente recién aprobará los estudios de impacto ambiental en dos años.



“El proyecto plantea que recién el Ministerio del Ambiente o esta autoridad va a poder aprobar estudios de impacto ambiental de aquí a dos años ¿Por qué? Porque hay que capacitar a todo el sistema de gestión ambiental. Uno no puede asumir esas funciones con funcionarios que no tienen experiencia, van a tener que crear toda una cultura y una capacitación regional, local, nacional, central para poder hacerlo”, mencionó.



“Van a seguir teniendo funciones ambientales los ministerios, pero ese planteamiento va hacer que el Congreso diga recién entre dos [años] y la población quiera decir que esto es una burla. Y esto no es una burla, es decir la verdad de la adecuación del Estado Peruano es tener un sistema eficiente de evaluación de impacto ambiental. Sería terrible asumir y fallar, sería otra leña más al fuego de los conflictos sociales”, agregó.



Conga desnuda al Estado Consideró, finalmente, que el liderazgo regional de Gregorio Santos, titular de Cajamarca, ha sido un error y lo ocurrido en el caso Conga ha sido una especie de comedia de equivocaciones. Dijo que se puso a prueba todo el sistema de gestión ambiental.



“El proyecto Conga es una especie de ver la desnudez en blanco y negro en cómo este sistema de relaciones entre Estado, empresa y comunidad para lograr una licencia social. Nos hemos dado cuenta que es un desastre, con además una empresa con un pasivo tremendo y con una arrogancia que se mantuvo y probablemente que se mantiene […]”, comentó.

Publicar un comentario en la entrada