lunes, 24 de septiembre de 2012

IDL: Corte IDH puso los elementos para que CNM aplique una sanción contra Villa Stein

Ideeleradio.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) está poniendo los elementos en el tapete para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aplique una sanción a raíz de la sentencia emitida en el caso Barrios Altos que redujo las pena a los miembros del grupo Colina, afirmó Carlos Rivera Paz, abogado del IDL al comentar la resolución emitida por este organismo supranacional respecto al caso.

Fue al referirse a la investigación preliminar del Consejo Nacional de la Magistratura contra los miembros de la Sala Penal Permanente, presidida por el vocal Javier Villa Stein, a raíz del polémico fallo que favoreció a los integrantes del grupo Colina y anuló los delitos de lesa humanidad en las matanzas de Barrios Altos, El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri.

“Creo que la Corte está poniendo sobre el tapete todos los elementos para que el Consejo Nacional de la Magistratura aplique una sanción. Aquí ya no hay ningún criterio de interpretación, simplemente la Corte está diciendo que esa resolución es la que está generando un incumplimiento de esas obligaciones y una responsabilidad internacional del Estado Peruano”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso no es gratuito, eso se debe al desconocimiento o a la intencionalidad política de algunos magistrados como Javier Villa Stein que han buscado lesionar el juzgamiento, el contenido de los fallos emitidos en el caso Barrios Altos y emitir fallos fuera del derecho como se advirtió desde un primer momento”, anotó.

Rivera Paz indicó que la resolución señala que la sentencia emitida el 20 de julio por la Sala Penal Permanente generó un incumplimiento de obligaciones internacionales y que, consecuentemente, ha generado impunidad de acuerdo al criterio y punto de vista de los jueces del tribunal internacional.

“Además acá se deja notar en el contenido de la resolución que hay un cuestionamiento de la independencia e imparcialidad de uno de los magistrados”, manifestó.

Mañana se enviará una copia al CNM

Al respecto, Rivera Paz informó que el día de mañana se estará enviando una copia de la resolución emitida por el organismo supranacional al Consejo Nacional de la Magistratura para que pueda ser analizada respecto a las graves irregularidades que se cometieron en el caso.

“De seguro mañana mismo se estará haciendo llegar esta resolución de cumplimiento, para que el Consejo de la Magistratura pueda evaluar la dimensión y la gravedad de las irregularidades y las decisiones que la Sala de Villa Stein había emitido el 20 de julio”, mencionó.

Finalmente, consideró que la resolución emitida por la Corte Interamericana ha tomado en consideración la opinión del exprocurador supranacional Óscar Cubas, que fue emitida ante dicho ente. No obstante, aclaró que no se trata de un llamado de atención.

“La resolución de la Corte ha tomado en consideración la opinión del procurador Cubas. Para la Corte la posición es de cuestionamiento a la sentencia Villa Stein y por eso da cuenta inclusive de la acción de amparo. Hasta donde he podido revisar no hay un llamado de atención, en realidad la Corte no suele hacer ese tipo de cosas, pero sí asume que la posición del Estado es la expresado por el procurador Cubas”, finalizó.

Publicar un comentario en la entrada