martes, 18 de septiembre de 2012

Gustavo Gorriti: Encuesta del Poder no es un reflejo fiel de la realidad

Ideeleradio.- La encuesta El poder en el Perú no es un reflejo fiel de la realidad, sino la opinión de algunos de los industriales y empresarios, quienes ven las cosas desde el prisma y perspectiva de aquello que les conviene concretamente a sus intereses, afirmó Gustavo Gorriti, periodista y director de IDL-Reporteros.



Fue al ser consultado por los resultados de la reciente encuesta El Poder en el Perú 2012, elaborada por Ipsos Apoyo y por encargo de la revista Semana Económica, que ubica a la pareja presencial a la cabeza y al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en tercer lugar.



“No creo que sea una representación fiel de la realidad, en todo caso representa la percepción de un grupo determinado; en mi concepto la realidad es otra. De tal manera que sí podemos discutir sobre las circunstancias, sobre cómo se crea esa percepción, y otra cosa es sobre el poder. […] No le doy importancia a esa encuesta, es lo que piensan algunos de los industriales, empresarios, en fin aquellos que logran alguna influencia en la toma de decisiones del Ejecutivo”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.



“Mucha de esa gente que están en la CONFIEP es gente muy primitivamente políticamente y están a la derecha en términos de preferencia y ven las cosas desde el prisma y perspectiva de aquello de lo que le conviene concretamente a sus intereses y a los intereses de sus vecinos en los balnearios de playa”, mencionó.



El director de IDL-Reporteros no descartó, en este sentido, que los resultados de ese estudio resulte muy conveniente para determinados sectores y que su percepción como periodista es que son otros los poderes reales.



“[¿Podría ser una construcción conveniente para un sector?] En muchos aspectos sí y mi percepción como director de una publicación de periodismo de investigación es harto diferente sobre cuáles son los poderes reales. Por ejemplo, cuando escribo y logro investigaciones que son muy sólidas y que, sin embargo, provocan un gran silencio entre los medios convencionales para no mover la cosa, para no fastidiar a los que cortan el jamón o la parte del jamón que les llega. Entonces, yo puedo colegir de que ahí existe un mayor poder”, dijo.



“Cuando hicimos una investigación de los bancos y la brecha desaforada que cobra que existe entre lo que cobran por los préstamos o dan a los ahorristas están entre las 10 peores del mundo, el silencio fue absoluto y total”, cuestionó.

Publicar un comentario en la entrada