martes, 25 de septiembre de 2012

Guillén: CNM debe evaluar rebeldía de Villa Stein y fallo de la Corte robustece denuncia en su contra

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene que evaluar no solo la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso Barrios Altos, sino también la actitud de rebeldía del magistrado Javier Villa Stein que lo coloca en una situación delicadísima, sostuvo el exfiscal Avelino Guillén, al considerar que dicha pronunciamiento robustece la denuncia constitucional que promueve Gana Perú.

Fue al comentar las declaraciones de Villa Stein, quien rechazó la resolución de la Corte IDH y quien demandó al presidente Ollanta Humala que se pronuncie frente a lo que consideró una ofensa para la soberanía del Perú y un precedente terrible para la justicia peruana.

“[¿EL CNM va a tomar en cuesta esto?] Va a tener en cuenta, seguramente, los extremos y los fundamentos de este fallo y sobre todo la reacción. Yo puedo tener una posición y si soy derrotado judicialmente con argumentos y es una instancia a la cual el Perú se encuentra adscrita, ponerse en una actitud de rebeldía es una situación delicadísima, peligrosa y, sobre todo, no encuentro explicación [al] querer invocar que el presidente [Ollanta Humala] se presente en una situación a lo Hugo Chávez, ¿qué quieren provocar?”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo hasta donde sé esta posición de pretender involucrar al poder político en esta decisión jurídica es absolutamente minoritaria y solitaria de Villa Stein, no tiene respaldo y es una situación que tiene que evaluar el Consejo de la Magistratura, porque es una situación de no acatamiento, que es gravísima”, acotó.

Guillén Jáuregui dijo, además, que sería gravísimo no acatar un fallo de la Corte IDH y que no comprende la actitud de Villa Stein, quien calificó como una afrenta el pronunciamiento de ese organismo supranacional.

Se robustece denuncia constitucional contra Villa Stein
Inicio Saludó, del mismo modo, la posición fijada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas, y la que expresó desde el inicio el jefe de Gabinete, Juan Jiménez Mayor. Consideró, además, que la resolución fortifica la denuncia constitucional que impulsa el oficialismo.

“Va a fortalecer eso, […] ellos [el oficialismo] se ofrecieron a presentarlo, creo que eso va a robustecer la pretensión que están planteando los congresistas oficialistas de Gana Perú de presentar una acusación constitucional por este tema”, aseveró.

“Acá [en el punto de vista fijado por el Estado] se advierte la mano del premier, Juan Jiménez fue el primero que salió a fijar una posición muy clara y contundente en relación a este fallo, tenemos que reconocer eso como una posición del Gobierno, en esa línea se han mantenido firmes y en esa línea se han mantenido firmes y es consecuente con ello la posición de la ministra de Justicia. En esa línea coincido con la posición del Estado peruano”, agregó.

CNM y Congreso tienen que evaluar el caso detenidamente
Inicio El exmagistrado sostuvo que tanto el CNM como el Congreso tienen que evaluar detenidamente el contenido de la resolución y las implicancias que esta tiene respecto al cumplimiento de fallos internacionales. Enfatizó que espera que los miembros del CNM se pronuncien con justicia.

“Yo creo que este es un parámetro que el CNM, al igual que el Congreso tiene que evaluar detenidamente. El Consejo tiene que pronunciarse sobre esto y sobre todo por la reacción. Si acá son posiciones que asumimos y si cada uno tiene una posición y si esa posición es derrotada, uno tiene que acatar, y si me voy a poner en una situación de rebeldía, es una situación que acentúa una situación delicadísima”, subrayó.

“El Consejo tiene que sopesar detenidamente la reacción de no acatamiento por parte de Villa Stein y esperemos que se pronuncien con justicia y evalúen todo el conjunto de hechos, no solo el fallo en sí, sino cuando el proceso se elevó. Lo que hay es un proceso de recusaciones que se resolvieron sucesivamente y daba la impresión como que el grupo Colina estaba buscando una sala acorde con lineamientos con la posición de ellos”, refirió.

Fallo de la Corte servirá para otros casos similares
Inicio Aseveró, finalmente, que la resolución de dicho organismo supranacional, así como las sentencias emitidas, por ejemplo, en el caso La Cantuta, deben servir en lo sucesivo para evaluar otros casos similares que se puedan presentar a nivel jurisdiccional.

“Para cualquier actuación, en esa línea ese fallo es valioso, las sentencias del 2001 y La Cantuta, de la Corte Interamericana son de obligatorio acatamiento, por los magistrados peruanos. No podemos desvincularnos de los parámetros fijados, además está la propia sentencia del TC acatando los lineamientos seguidos por la Corte Interamericana. En tal sentido, creo que este fallo va a servir en lo sucesivo para evaluar otros casos similares que se puedan presentar”, puntualizó.

Publicar un comentario en la entrada