lunes, 3 de septiembre de 2012

Guillén: Bajo premisa de García debería sancionarse a quienes defiendan a Colina o Rodrigo Franco

Ideeleradio.- Bajo la premisa del expresidente Alan García debería sancionarse a quienes defiendan el accionar del Comando Rodrigo Franco o del grupo paramilitar Colina aseveró el exfiscal Avelino Guillén Jáuregui, al comentar las declaraciones del exmandatario, quien señaló que el que defienda la violencia o justifique lo hecho por Sendero debe ir a la cárcel porque en ese tipo se situaciones no funciona el derecho de opinión.

“No solamente terrorismo es lo que estos bárbaros de Sendero y del MRTA perpetraron, terrorismo también es lo llevó adelante Colina, Rodrigo Franco o el grupo Escorpio, eso es terrorismo de Estado y es tan brutal como lo otro. Entonces, no tengamos una mirada direccionada en un solo sentido, seamos realmente justos y correctos, y miremos todo el panorama. Quienes defiendan también el accionar de, por ejemplo, el destacamento Colina o Rodrigo Franco también deben tener consecuencias penales, bajo esa premisa purista de Alan García”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Guillén Jáuregui manifestó, en otro momento, que Alan García se ha dado cuenta que no hay actores políticos en el debate y opinó que, como persona inteligente y hábil que es, ha pretendido llenar con su presencia imponente dicho ámbito.

“Ante la falta de actores políticos, el señor García es un político muy inteligente y hábil y ha visto que hay un vacío importante y él ha pretendido llenar con su presencia imponente. Se ha dado cuenta que no hay actores en el debate político y, entonces, él entra con fuerza”, mencionó.

Espero que no haya influencia política en archivamientos
Finalmente, dijo que espera que no haya influencia política detrás de la absolución a la exministra Mercedes Cabanillas en el caso Bagua. No obstante, recordó que se han producido alrededor de 28 archivos de grandes casos de corrupción.

Fue al comentar la información que se señala que durante la gestión del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales se ha dispuesto el archivamiento de 28 investigaciones sobre presuntos actos de corrupción y que en su mayoría los beneficiados son funcionarios de alto nivel del segundo régimen de Alan García Pérez, entre ellos, los ex jefes del gabinete Jorge del Castillo Gálvez y José Antonio Chang, y los ex ministros Aurelio Pastor, Enrique Cornejo y Miguel Hidalgo.

“[Si hay una sistematicidad para el gobierno aprista podría intuir que hay una voluntad política que se está moviendo?] […] Es por eso que usted ve que hay una gran sonrisa en Alan García. Hasta el momento no conocemos cuáles son esos casos al detalle, pero no se publican los casos archivados, hasta donde conozco no se han difundido las resoluciones de archivos para ver los argumentos”, señaló.

“Lo que me he enterado que algunos de esos casos son los que viene investigando la denominada megacomisión o sea ya existe una postura definida por parte del Ministerio Público en relación, por ejemplo, de los colegios emblemáticos. […] Hay algunos jueces que me dicen, ‘y por qué no se reacciona como la sentencia de Villa Stein si acá hay 28 archivos’, es injusto. ‘¿Por qué los medios de prensa no dicen estos son esos 28 casos?’, eso preocupa”, argumentó.
Publicar un comentario en la entrada