viernes, 21 de septiembre de 2012

Giesecke: Comerciantes de La Parada se quedarán “sin soga y sin cabra” si no se trasladan a Santa Anita

Ideeleradio.- Los comerciantes de La Parada que se resistan a reubicarse en el nuevo Mercado Mayorista de Lima en el distrito de Santa Anita “se quedarán sin soga y sin cabra”, afirmó Ricardo Giesecke, presidente de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA).

“[¿Esto quieren decir que si no se trasladan las personas a Santa Anita perderán ‘soga y sin cabra’ y eso deben evaluarlo en serio?] Tengo la impresión de que eso es así, y que todo el mundo piensa que simplemente bastaba poner una traba por delante, amenazar con la imagen de la persona que tomaba, la decisión iba a quedar hecha trizas y punto”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Aseveró que la burgomaestre ha tomado la firme decisión de que el traslado se concretice gradualmente a pesar del costo político de lo que significa. Dijo que se trata de una medida por el bien de la ciudad de Lima.
“La alcaldesa ha compartido con nosotros que hay una firme decisión que esto sea así que tiene definitivamente costos políticos de gente que no termina de entender lo que está pasando y que quieren tratar de ver si sacan algunos réditos, pero esta es una decisión en bien de la ciudad, incluso con una pequeña dosis de mirar hacia uno mismo. Queremos dejar algo mejor para nuestros hijos y nuestros nietos esto no puede seguir como está”, comentó.

Pide apoyo y pronunciamiento del Gobierno Central 

Por otro lado, pidió un mayor pronunciamiento al Gobierno y a las distintas instituciones del país para que se apoye el traslado al mercado de Santa Anita. Recodó que de dicho centro de abastos se distribuye gran parte de los alimentos que se consumen en Lima.
“Creo que también debemos reclamar un poco el pronunciamiento y apoyo del resto de las instituciones, los colegios profesionales, las instituciones, el mismo Gobierno Central que pareciera que el mercado mayorista no les toca”, expresó.
“Yo quiero reforzar que del mercado mayorista salen gran parte de los alimentos que todos comemos en Lima y, por eso, la preocupación de la alcaldesa que de ese mercado tiene que salir un mínimo de garantía. Si no hay una forma de chequear efectivamente y hacer una fiscalización y seguimiento de la calidad de los productos podemos terminar envenenando [a la población] poco a poco”, indicó.

Detrás hay muchos intereses 

Al referirse a la situación de la representante de los comerciantes de La Parada, Margarita Valladolid, quien reconoció que se inscribió hasta en dos oportunidades para trasladarse a Santa Anita, consideró que hay muchos intereses detrás de los vendedores que se resisten a reubicarse en el nuevo mercado de Santa Anita.
“Entendamos que prácticamente la gente que está allí tiene muchos años, 30 a 35 años, y para ellos se les hace muy inverosímil [su traslado]. Hay tantos intereses que algunos no desean irse de ninguna manera. El que tiene un puesto y no lo opera, sino lo da en arrendamiento, obviamente no quiere irse y esto es más de la mitad de los puestos que hay en La Parada. Eso para ellos ha generado y han conformado sus pequeñas redes de presión, de dependencia, y hay todo un tema ahí”, subrayó.
Publicar un comentario en la entrada