miércoles, 5 de septiembre de 2012

Gastañadui: Ley del negacionismo debe ser bien analizada porque podría afectar libertades

Ideeleradio.- El proyecto de ley del negacionismo, que busca sancionar a quien niegue, minimice o apruebe los actos terroristas ocurridos en el país, debe ser analizado adecuadamente en el Parlamento porque podría afectar derechos fundamentales como la libertad de expresión, pensamiento y crítica, afirmó Santiago Gastañadui Ramírez, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Fue al comentar el proyecto de ley del negacionismo enviado por el Ejecutivo al Poder Legislativo, con carácter de urgente y que buscaría castigar a quienes justifiquen la violencia subversiva.

“Tengo entendido que este proyecto va a ser decretado tanto a la Comisión de Justicia, como de Constitución, yo creo que ese es un tema complejo y delicado. No quiero adelantar opinión, yo creo que sería bueno discutirlo en la comisión, razón cuando yo presido esta comisión, pero lo que sí creo es que habría que analizarlo adecuadamente, porque por ahí podríamos estar colisionando con otros derechos fundamentales como la libertad de expresión, pensamiento y crítica”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[En la bancada] no hay una posición uniforme [ha habido expresiones discordantes] sí creo que eso tiene que ser materia de una discusión mayor, yo no sería tan tajante como Marisol Espinoza […] Creo que hay que compulsar, digamos, si este es el mejor mecanismo idóneo que tiene la sociedad para defenderse contra estos grupos y que sobre todo que no se estarían afectando otros derechos fundamentales”, estimó.

Fallo de sala Villa Stein colisiona con mandato de la Corte
Por otro lado, indicó que el fallo de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, que redujo las penas a los integrantes del grupo Colina colisiona con la jurisprudencia establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Adelantó que en la presente legislatura evaluarán la denuncia constitucional presentada en contra del juez Javier Villa Stein y los demás miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

“[¿El fallo de la Sala de Villa Stein colisiona con la Corte IDH?] Particularmente, yo creo que sí, por eso la Corte ha llamado al Estado Peruano en este proceso de ejecución, para que informe como se viene ejecutando su propia sentencia. Entonces, allí el Estado Peruano tiene que responder, ahora también este desencuentro que han tenido los dos procuradores ha sido vergonzoso, hemos quedado mal internacionalmente, pero creo que si tiene que revisarse y encontrarse su propia responsabilidad”, acotó.

“Es más, tengo entendido, no sé si ya se presentó una denuncia constitucional contra estos magistrados [de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia] hay que verla, hay que evaluarla, he sido uno de los firmantes de esta denuncia constitucional”, subrayó.

Constitución del 79 es mejor que la de 93
Finalmente, Gastañadui Ramírez dijo que salvo en el capítulo del Régimen Económico, la Constitución Política del Perú de 1979 es mucho mejor que la actual Carta Magna de 1993.

“[¿Usted cree que la Constitución de 1979 es mejor que la de 1993?] En muchos aspectos sí, sobre todo lo que es la parte dogmática, parte de derechos fundamentales, pero la parte económica tenemos que ser realistas, la Constitución de 1993 nos ha permitido justamente el crecimiento económico, también, es cierto que esta ha sido morigerada por los pronunciamientos del Tribunal Constitucional y por los pronunciamientos de la Corte Interamericana”, concluyó.
Publicar un comentario en la entrada