martes, 11 de septiembre de 2012

Fiscalía amplía investigación a Alexis Humala y comprende carta enviada a Rusia

Ideeleradio.- El Ministerio Público ampliará la investigación que se le sigue a Alexis Humala y comprenderá la supuesta carta enviada al presidente de la Federación Rusa, en el expediente en que se indaga los contratos que suscribió la empresa Krasny con el Estado, informó el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

Fue al comentar la misiva en la que el hermano del presidente Ollanta Humala se presentaría como secretario de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista y en la que abrís solicitado encuentros oficiales con autoridades de la Federación Rusia.

“Este es un caso que viene conociendo en la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios y este [la carta] vendría a ser un nuevo hecho que tengo entendido que ya está siendo incorporado a la investigación. Tiene que solicitarse el contenido de la carta, hacer algún cruce en la información, pero es un tema que ya está siendo materia de ampliación de la investigación que como repito se inició hace algunos días sobre el tema del hermano del presidente”, informó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿El caso del viaje de Alexis Humala a Rusia también lo van a incorporar al caso de la empresa Krasny?] Sí, indudablemente porque este es un hecho nuevo que se ha conocido hace poco, que contiene una carta que supuestamente se dirige al presidente de Rusia [Vladimir Putin] o habría una carta [al mandatario de ese país]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Peláez Bardales informó que dicha carta debe ser lógicamente materia de un esclarecimiento para determinar si efectivamente hubo o no hubo un documento con las características que se menciona y analizar el contenido del mismo.

Según reveló el programa Panorama, en una carta firmada por Alexis Humala, este se presentó al embajador ruso en nombre del presidente Ollanta Humala con el objetivo de tratar algunos temas que favorezcan a ambas naciones, lo cual –según ese dominical– revelaría el verdadero interés de negociar a nombre del Estado.

Habrá que ver lo que se decide en torno a Comisión de Ética
Inicio El titular del Ministerio Público dijo, por otra parte, que habrá ver qué es lo que deciden los congresistas en torno a las facultades de la Comisión de Ética para sancionar o no las faltas o delitos que cometieron algunos parlamentarios en el momento que fueron candidatos o congresistas electos.

“Aquí yo creo que el siguiente paso es que se nombre una subcomisión en el Congreso para ver el aspecto de la acusación constitucional, de lo contrario tendríamos que interpretar que los hechos que se cometieron antes de la asunción al cargo de congresista que serían delitos comunes le correspondería a la acción de la justicia común”, explicó.

“Entonces, tendríamos que retrotraer a los hechos hasta antes de recibir el documento que lo acredita como congresista y pasar a la fiscalía común, de lo contrario si es que la comisión nombra a la subcomisión acusadora, si el pleno así lo decide, tendría que pasar al Ministerio [Público] ya para luego del previo al antejuicio pasar a la Fiscalía de la Nación para que se inicie la investigación preparatoria y se puede investigar”, anotó.

Publicar un comentario en la entrada