lunes, 24 de septiembre de 2012

Exfuncionario del Mininter querellará esta semana a ministro Wilfredo Pedraza

Ideeleradio.- El ex jefe de Asuntos Legales de la Dirección de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Domínguez Díaz, anunció que esta semana denunciará al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, por haberlo sindicado como parte de una organización terrorista en base a la publicación en un diario local, cuando ya el fuero militar y, posteriormente, el fuero civil lo había eximido de toda responsabilidad.

“[¿Va a denunciar al ministro Pedraza?] Ahora sí, porque no es tan simple por decisiones políticas corroborar lo que dice un medio de comunicación o sorprenderse o asustarse por lo que dice un medio de comunicación y que la cosa quede allí nada más, cuando el daño ya se causó a esa persona, prácticamente a mí se me ha destruido la vida ahora. El recuperar mi nombre, mi prestigio va a tomar tiempo y en esa campaña yo estoy empeñado, y también no solamente por mí, sino porque no se repitan casos como este”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cuándo va a denunciar a Wilfredo Pedraza?] Esta semana porque estoy recabando toda la información, los audios, los videos, que tienen que ver con las declaraciones públicas y eso es lo que corresponde. Ya terminé el proceso de acumulación de todos los antecedentes documentales del proceso judicial, ya tengo todas las copias certificadas de mi expediente, y, bueno, lo que queda ahora es iniciar las acciones legales”, puntualizó.

Declaración del ministro me puso en riesgo
Inicio Domínguez Díaz adelantó, del mismo modo, que los cargos que presentará contra el ministro del Interior serán por el presunto delito contra el honor y la buena reputación. El 23 de agosto último, Pedraza Sierra dijo a Perú21 que “la permanencia de ese señor en el ministerio es insostenible” y que decidió separarlo “porque hemos podido comprobar que fue detenido en el año 2001, en Chimbote, al estar requisitoriado por terrorismo”.

“Al ministro le pedí que se rectifique y esperaba que lo hiciera en la Comisión de Fiscalización donde se trató mi contratación en el Ministerio del Interior, pero no lo ha hecho […] La corroboración del ministro potenció más el daño que me causó porque ya era el ministro de Estado el que corroboró la información, poniéndome en riesgo a mí y mi familia, afectándome moral y económicamente”, subrayó.


“Él [Wilfredo Pedraza] ha afectado mi honor y mi buena reputación, lo ha hecho corroborando lo que ha dicho el medio de comunicación, entonces lo que corresponde ahí es una querella. […] Él dice que en buena hora que haya sido absuelto, pero que no puedo trabajar en el Mininter porque la reinserción tiene sus límites. ¿De qué reinserción estamos hablando, si nunca he sido condenado? Siempre fui inocente. […] Yo no tengo porque reinsertarme porque nunca salí de la sociedad, yo afronté todo este proceso en libertad”, agregó.

Me cesó sin ningún tipo de explicación
Inicio En otro momento, precisó que su cese del Ministerio del Interior ocurrió sin que se le permitiese hacer los descargos correspondientes. Recordó que estuvo cerca de 11 años prestando servicios al Estado y que nunca fue cuestionado hasta la difusión de un informe que señalaba que un supuesto terrorista infiltrado trabajaba en el Ministerio del Interior.

“El ministro con sus declaraciones lo que hace es corroborar y revalidar la información de Perú21, [el ministro] dice que está indignado con mi presencia y que mi presencia es insostenible en el Ministerio del Interior porque, según él, yo habría tenido una requisitoria en el año 2001, lo cual era falso”, comentó.

“[…] Esa requisitoria a la que él hace mención se basó a una posterior a la absolución y a la ejecución suprema, que se determinó que era una detención arbitraria. […] El ministro simplemente me cesa, sin ningún tipo de explicación, sin ningún tipo de convocatoria para que yo haga mis descargos, simplemente me cesa y hace declaraciones, que es lo más grave”, añadió.

Justicia militar y ordinaria me absolvió
Inicio Según dijo, las versiones periodísticas sobre su persona son completamente falsas y explicó que, por ello, remitió una carta notarial buscando la rectificación. Indicó que en el año 1993 fue absuelto por los jueces sin rostro de los delitos de terrorismo que se le imputaban.

“Primero esa publicación que sale en Perú 21 es completamente falsa, porque se basaba en hechos que fueron parte de un proceso judicial, donde se concluyó con mi absolución porque yo era inocente. […] Nosotros le hemos enviado una carta notarial al medio escrito para que se rectifique en torno a su publicación [¿Qué es lo que dice esa publicación?] que, supuestamente, yo habría sido autor de una atentado terrorista, y en realidad lo que se trataba era una persecución contra un estudiante universitario”, reveló.

“En el año 1993 yo fui absuelto por los tribunales sin rostro, aquellos tribunales que eran los más duros de la época, que no absolvían a nadie, a todos los llevaban presos, en mi caso fue un caso excepcional que no ocurría normalmente. Esa sentencia fue anulada por un defecto formal respecto a otros procesados, se realizó un nuevo proceso judicial, ese proceso empezó en el año 1995 y terminó en el año 1998 y concluyó nuevamente con mi absolución y ésta fue confirmada con una ejecutoria suprema. O sea yo era inocente de todos los cargos”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada