lunes, 24 de septiembre de 2012

Espinoza: Hay ministros que creen que ganaron la elección y se dan el lujo de no atender al pueblo

Ideeleradio.- Hay algunos ministros que creen que ganaron en los comicios generales del 2011 y se dan el lujo de no atender al pueblo, opinó la congresista y actual vicepresidenta Marisol Espinoza, al referirse a las críticas al titular de Economía, Luis Miguel Castilla.


“[¿Dicen que el ministro de Economía manda y que no quiere atender en su despacho?] Eso es muy grave porque la gente piensa, sobre todo en algunos sectores de ministros piensan, que ellos ganaron la elección y, además, se dan el lujo de no atender al pueblo”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El alcalde que viene desde un punto tan distante, y se lo dicen en su cara, ‘no te voy a hacer la obra’. Lo he vivido personalmente si el pueblo está pidiendo esa obra y hay presupuesto ¿por qué no lo considera? Eso hay que corregirlo”, añadió.

Situación es mucho más grave
Inicio Al ser consultada sobre el actual Gabinete, la legisladora consideró que estamos en una situación mucho más grave y estimó que el presidente Ollanta Humala pondrá los puntos sobre las íes. Indicó que Gana Perú tiene ya un año de Gobierno y que, definitivamente, tiene que dar alguna respuesta.

“[Se supone que Humala está con los que saben, ¿porqué las cosas no están funcionando con el actual Gabinete?] Estamos en una situación mucho más grave que la anterior, el otro Gabinete buscaba consensos. Al inicio, ingresas en junio y terminas de ejecutar un presupuesto que ya estaba. Ha pasado un año, nosotros hemos tenido la conducción del Gobierno y, definitivamente, hay que dar respuesta. Con respecto a este tema, vuelvo a insistir, el problema todavía se ha quedado en el Gabinete […]”, aseveró.

“[¿El presidente debería pensar en cambios en sus colaboradores?] El presidente es el que toma las decisiones y sé que las va a tomar en función del país. A él le preocupa que las obras se hagan con celeridad, que estén bien hechas, le preocupa uno de los mayores temas como la lucha contra la corrupción y estoy seguro que está siguiendo muy de cerca este tema y, por supuesto, que va a poner los puntos sobre las íes”, agregó.

Humala pone la pauta
La vicepresidenta señaló que hay sectores que se encuentran anquilosados, pero mencionó que el mandatario Ollanta Humala está poniendo la pauta. Dijo que está segura que a lo largo de estos meses va a lograr que algunos ministros entiendan que esta es una tarea en función y al servicio de la población.

“No es en función de que ya soy ministro y que tengo que poner la pauta. Al contrario, este es un servicio público, una función que tiene que está al servicio de la población y más cuando hay normas definidas por el propio Presidente y el Congreso. Eso no terminan de entenderlo y eso hay que acelerarlo”, declaró.

“[…] Él mismo lo ha dicho que no puede estar explicando y enseñando. Estoy segura que toma las decisiones pensando en la población y en función de la población va a pedir que se aceleren las cosas”, aseveró. Indicó, del mismo modo, que los gobiernos son evaluados en función de las obras que se hacen y de cómo se manejan los conflictos. Denunció que en el sector público hay gente que se encuentra enquistada y que no quiere un cambio.

“He expresado mi preocupación pública y la vuelvo a señalar que el tema de vivienda es grave. ¿Que después de siete meses u ocho de entregado el presupuesto, recién les entregue las obras a los alcaldes? Prácticamente tienen cuatro meses tienen que correr para hacer la convocatoria, licitación y ponerla en marcha. Lo más triste es que cuando se acaba el año, se acaba el presupuesto y se quedó la obra en buenas intenciones en el papel”, explicó.

Hay presupuesto y no se está haciendo la obra
Inicio Comentó, finalmente, sobre los avances en relación a la delegación facultades que fueron otorgadas por el Congreso para legislar por 90 días calendario en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los sectores Interior y Defensa Nacional.

“Hay un ministerio que lejos de atender las preocupaciones de obras las sigue ahí sosteniendo. Hay presupuesto y no se está haciendo la obra y hay que acelerar las obras. Tengo aquí el CAFAE, tengo aquí el aumento de los maestros policías, pero no lo entregas, entonces, generas un problema de cara a la población. Ya está aprobado, el presidente lo ha dispuesto, es solo entregar”, sostuvo.

“[…] Tener un presupuesto del 100% y no llegar al 25% de ejecución, ese es un gran problema. Incluso ha señalado el presidente Humala que él mismo va hacer el seguimiento y, lamentablemente, ahí sigue el problema”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada