martes, 11 de septiembre de 2012

Eduardo Zegarra: Congreso debe ponerse los pantalones y reformar ley que estipula revocatorias

Ideeleradio.- Es hora de que el Congreso de la República “se ponga los pantalones” y reestructure la ley que estipula el tema de las revocatorias porque este derecho de participación ciudadana está sirviendo para intereses mafiosos y generando mucha inestabilidad, manifestó el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra.

“Ya es hora de que nuestro Congreso se ponga los pantalones en este tema [de revocatorias] y defina y reestructure una norma que no está sirviendo para nada, lo que está haciendo es generar inestabilidad”, advirtió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Incluso la plata del narcotráfico puede ser usada para tumbarse alcaldes y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), obviamente, está sometido a mucha presión en muchos casos y, efectivamente, que sean cinco personas que dicen que son autónomas, eso puede ser, pero somos conscientes que hay mucha política metida en esto y deberíamos proteger más la institucionalidad democrática del país”, puntualizó.

El teniente alcalde dijo que tenía la esperanza de que el JNE actuara de oficio para investigar las “tremendas irregularidades” registradas en todo el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. En tal sentido, insistió en la necesidad de que se revise dicho dispositivo legal.

“Acaban de generar la vacancia del alcalde de San Marcos. Tenemos debilidades muy graves, la mayoría de los alcaldes y los municipios están sometidos a procesos muchas veces de los perdedores de las elecciones, de intereses mafiosos. Creo que esto nos puede servir de experiencia, hacer una profunda reforma”, mencionó.

“Ya el congresista [Carlos] Bruce ha presentado una propuesta para que solo se plantee una sola revocatoria y una vez en todo el periodo y no cada dos años, como es ahora y que Lima, por ejemplo, tenga el mismo trato que el resto del país. En Lima sólo se requieren 400 mil firmas, que es el 6% del electorado, cuando en todo el país se requiere 25% del electorado. Todo esto tiene que resolverse”, aseveró.

El funcionario edil consideró injusto que la autoridad de la principal ciudad del país como es el caso de la burgomaestre Susana Villarán esté sometida a este proceso de revocatoria que –según dijo– no tiene ni pies ni cabeza.

“A nosotros no nos parece que la autoridad de la principal ciudad del país esté con la Espada de Damocles de una revocatoria. Nosotros no lo haríamos y jamás utilizaríamos nuestra fuerza política u organización para querer generar este tipo de cosas. Lamento que el señor [Luis] Castañeda y Solidaridad Nacional se hayan prestado y estén metidos en esto y sigan insistiendo en una revocatoria que no tiene ni pies ni cabeza”, finalizó.

Publicar un comentario en la entrada