martes, 4 de septiembre de 2012

Diez Canseco: Santos debe dialogar porque intransigencia puede llevar al aislamiento

Ideeleradio.- El presidente regional Gregorio Santos debe sentarse a la mesa para discutir los proyectos de desarrollo de la región y mirar más allá de su futuro político porque la intransigencia y negativa de encarar los problemas podrían llevar al aislamiento, la ruptura o distanciamiento significativo, sostuvo el legislador Javier Diez Canseco.

Fue al ser consultado por las declaraciones de Santos Guerrero, quien insistió en que no había señales de acercamiento por parte del Gobierno y quien precisó que su eventual postulación en los próximos comicios dependerá de las bases de un movimiento nacional.

“Creo que este es un momento en que el presidente de Cajamarca debiera sentarse a la mesa para discutir los proyectos de desarrollo de la región y para encarar con el Gobierno un visión del desarrollo regional de Cajamarca y creo que, en este terreno, el presidente regional tiene una responsabilidad central, más allá de cómo piense en su futuro hacia adelante, es la autoridad principal que debe encabezar ese mecanismo de diálogo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué podría ocurrir si subsiste la negativa al diálogo?] Creo que conduciría a un aislamiento que es un problema, creo que ese es un asunto que no sería positivo para Cajamarca. Pienso que este es un tema que tiene que ser enfocado de una manera en la cual se abran mecanismos de diálogo y negociación, y solamente si es que allí hay intransigencia y negativa a encarar los problemas, puede producirse un mecanismo de ruptura o distanciamiento significativo”, refirió.

Estimó que en los próximos comicios regionales del 2014 se visualizarán dos grandes vertientes, una que defienda el medioambiente y la otra que adopta la postura de la minera Yanacocha, responsable del proyecto minero Conga.

“Estoy absolutamente convencido de que las elecciones regionales de Cajamarca serán un momento clave para definir una vía de desarrollo de Cajamarca que tendrá dos grandes vertientes: Una, la del movimiento que ha planteado un desarrollo que no se apoye en la explotación primaria de minerales y en condiciones de controles medioambientales adecuados y de respeto del derecho al agua, o la alternativa que propone la empresa minera”, refirió.

El legislador opinó, igualmente, que el tema de la actividad minera en Cajamarca ha logrado ponerse como un tema nacional, que ha logrado la atención gubernamental y ha logrado frenar un proyecto que la absoluta mayoría del pueblo Cajamarca, como lo revelan las encuestas, rechaza y no quiere.

Publicar un comentario en la entrada