viernes, 14 de septiembre de 2012

Diez Canseco: Ministros de Defensa e Interior deberían ser censurados por caso de niña del Vraem

Ideeleradio.- Tras la versión publica vergonzosa, llena de vacíos y contradicciones en torno a la muerte de una menor durante el operativo combinado en Junín, lo que correspondería es la censura de los ministros de Defensa e Interior, sostuvo el congresista Javier Diez Canseco, al estimar que el consejero Adrián Villafuerte podría estar detrás de la creación de escenarios o situaciones en el afán de incrementar la aprobación presidencial en las encuestas, a través de la “cultura política de la fotografía”.



“Yo no tengo duda de que lo que correspondería frente a un hecho como este es una censura, eso es lo que correspondería. La actuación ha sido deplorable sobre todo porque los ministros que no han estado en los hechos repiten una versión que no tiene ninguna consistencia en cualquiera que la reflexione un poquito”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.



“Por lo tanto, evidencia que no tienen independencia de criterio, que no tienen autonomía de opinión, y que no tienen peso de mando frente al sector y eso me parece peligrosísimo porque convierte al responsable político en un aval permanente e incondicional de las versiones que le presenten elementos operativos”, agregó.



Cuestionó, del mismo modo, que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, haya hecho prácticamente un llamado al Parlamento para que no se investigue el aparente ocultamiento información respecto al operativo realizado en Ranrapata (Junín) que tenía el objetivo de encubrir la muerte de una menor.



“Ayer el ministro de Defensa terminó diciendo que la gente de las fuerzas operativas que estuvieron presentes en estas circunstancias estaban con temor de ser investigados, de ser procesados, prácticamente llamando a la Representación Nacional a que no pretenda ninguna investigación porque estos lo que hace es destruir la moral de los institutos armados, como si avalar acciones de este estilo, es la garantía de una buena capacidad operativa y eso resulta inaceptable como lógica política”, argumentó.



Villafuerte podría estar jugando un papel
Inicio Indicó, del mismo modo, que en la versión incongruente que ofrecieron los ministros Wilfredo Pedraza y Pedro Cateriano se trató de utilizar argumentos para “construir una historia” como en los peores tiempos del manejo del conflicto interno, en la que, además, no participó un representante del Ministerio Público.



Diez Canseco Cisneros dijo, en otro momento, que el consejero Adrián Villafuerte pueda tener algo que ver con la búsqueda de legitimidad de un intervención militar policial en Junín, bajo el manejo de la “cultura política de la fotografía” por la que se utilizó a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, y la ministra Ana Jara, para “encubrir una operación que tiene gravísimos problemas”.



“[¿Quién mece la cuna? ¿Quién está armando estos sicosociales para subir en las encuestas?] Yo entiendo que esto tiene que ser alguien que maneje imagen, que está generando la cultura política de la fotografía, estar en la foto precisa en el momento preciso. Esta era la presentación de una suerte de operación de rescate de niños secuestrado por Sendero. Seguramente no pensaron en la posibilidad de que esto hubiera tenido el carácter que realmente tuvo, donde se ha terminado de utilizar a la ministra y a la esposa del presidente para legitimar y encubrir una operación que tiene gravísimos problemas y que en este sentido como el apresuramiento en el manejo de estos asuntos conducen a consecuencias que no saben cómo encarar o resolver, eso es parte de lo que estamos viviendo”, declaró.



“Recordemos que con Fujimori se montaron una cantidad de fotos y escenas, una de ellas la de la residencia de Japón, donde se arma la escena de la escalera, recordemos la foto en la laguna en el Cenepa. Esta idea de la imagen fotográfica que se considera vende bien tiene esos antecedentes. Creo que podría estar jugando un papel en este terreno ese personaje [Adrián Villafuerte], la verdad que el manejo ha sido tan torpe que revela que es una persona que en términos de inteligencia para manejar las situaciones, por decir lo menos, deja mucho que desear”, puntualizó.

Publicar un comentario en la entrada