martes, 4 de septiembre de 2012

Diez Canseco: Caso Gutiérrez debe ser visto por una comisión investigadora porque el tema rebasa a Ética

Ideeleradio.- El caso del congresista Josué Gutiérrez, quien acompañó a Alexis Humala en un viaje aparentemente irregular a Rusia, debe ser visto por una comisión investigadora porque el tema rebasa a las facultades que tiene la Comisión de Ética, que no puede disponer del levantamiento del secreto bancario, tributario ni de las comunicaciones, sostuvo el legislador Javier Diez Canseco.

“Me parece que el caso del congresista Gutiérrez y las personas que acompañaron a Alexis Humala son casos que rebasan a la Comisión de Ética. Desde mi punto de vista, si bien de este han derivado negocios gracias al apoyo del poder [en el caso de los amigos de Alexis Humala], […] este es un tema que la Comisión de Ética no está en condiciones de ver con seriedad porque la Comisión de Ética no tiene facultades de comisión investigadora”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[La Comisión de Ética] no tiene la capacidad de investigar hechos que puedan conducir a temas de corte delictivo o de faltas tipificadas en los códigos respectivos, no es una comisión con capacidad y facultades investigadoras, […] ni puede levantar el secreto bancario, tributario ni mecanismos de comunicaciones; [esta] se limita al tema de la conducta ética, a veces desarrollada con objetividad, a veces con subjetividad notoria”, añadió.

Fiscalización abarca mucho y aprieta poco
Inicio Diez Canseco Cisneros sostuvo que este es un tema que tiene que ser manejado por una comisión específica que valore los elementos de juicio que están presentados y entregue un reporte al respecto. Discrepó, por ello, con el hecho de que la Comisión de Fiscalización pueda llegar a una conclusión efectiva porque “abarca mucho y aprieta poco”.

 
“Mi impresión es que una comisión investigadora y específica debiera asumir el caso. La verdad es que no soy muy amigo de los resultados de una Comisión de Fiscalización, que en los años se ha visto ha sido poco efectiva, abarca mucho y aprieta poco. Creo que una específica con facultades investigadores puede aclarar el caso en un tiempo relativamente corto”, remarcó.

“[Esta comisión investigadora] puede ser elegida a propuesta de una minoría, las comisiones investigadoras no requieren mayoría para ser aprobada y, por supuesto, que tendría que ser presidida por alguien que no pertenezca al oficialismo o de la alianza del oficialismo, porque se trata de un caso de investigación de una persona del oficialismo y de un pariente del presidente de la República [Ollanta Humala]”, puntualizó.

Explicó, finalmente, que la última controversia en relación a la Comisión de Ética radica en la posibilidad de que pueda o no sancionar a los legisladores por hechos que ocurrieron antes de ser electos o de que hayan asumido el cargo.

“En relación a la Comisión de Ética, me parece que la propia comisión se ha dado a sí mismo un reglamento y ese reglamento habría excedido las atribuciones que están fijadas en el Código de Ética como tal; en la interpretación de varios congresistas y entiendo de la Comisión de Constitución se habría dispuesto que este reglamento excede lo que el Código de Ética establece, al pretender evaluar y sancionar conductas que se hubieran producido antes de la elección o de la asunción de un congresista al cargo”, mencionó.

Publicar un comentario en la entrada